FCC se divide en opiniones sobre ley para restaurar neutralidad de la red

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, declaró que la actual regulación de Internet ha sido exitosa y que el servicio de banda ancha debe ser salvado de la “regulación de mano dura de los años treinta”.

La semana pasada los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado presentaron la “Ley de Salvar Internet”, cuyo propósito es restablecer las antiguas reglas de neutralidad de la red en Estados Unidos que fueron derogadas por la FCC bajo la administración de Donald Trump a finales de 2017.

La legislación promulga los tres principios heredados de la neutralidad de la red: no bloquear, no limitar y no otorgar prioridades, además de que faculta a la FCC para prohibir prácticas injustas, irrazonables y discriminatorias.

La ley también garantizará que los consumidores puedan tomar decisiones informadas cuando compren planes de Internet y restablecerá la autoridad de la FCC para financiar el acceso y despliegue de banda ancha, especialmente para las zonas rurales y los estadounidenses con dificultades.

En un comunicado, la portavoz de Ajit Pai, Tina Pelkey, dijo que la actual regulación de Internet ha preservado la Internet libre y abierta.

“Se ha promovido la transparencia con el fin de informar mejor la elección del consumidor. Ha desencadenado la inversión privada, lo que ha dado lugar a que se haya desplegado más fibra en 2018 que en cualquier año anterior y las velocidades de descarga aumentaron en un sorprendente 36 por ciento”, mencionó Pelkey.

Por su parte, la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, aplaudió la iniciativa de ley presentada, ya que “la FCC estaba en el lado equivocado de la ley, en el lado equivocado de la historia y en el lado equivocado del público estadounidense cuando hizo retroceder la neutralidad de la red”.

Geoffrey Starks, otro de los comisionados de la FCC, también se mostró a favor de la iniciativa presentada para restaurar la antigua regulación de Internet.

“Sigo creyendo que las reglas de neutralidad de la red de 2015 de la FCC fueron el enfoque correcto y que el proyecto de ley presentado hoy nos devuelve en esa dirección, una dirección que permitirá a la FCC mantener abierta la Internet como puerta de entrada a las oportunidades para los estudiantes, solicitantes de empleo, consumidores, creadores y empresas”, aseguró.