TIM vende más acciones en Inwit al consorcio liderado por Ardian

Un consorcio liderado por Ardian, un grupo de capital privado, adquirió una participación adicional de 41 por ciento en el holding de infraestructura formado con las torres de Telecom Italia (TIM), Daphne 3.

TIM recibirá alrededor de mil 300 millones de euros por la venta de las acciones, además de un reembolso por 200 millones de euros, por el concepto de un préstamo que el operador le otorgó a Ardian cuando realizó la primera compra en 2020.

Con esta transacción, el consorcio de Ardian será dueño del 90 por ciento de los activos de Daphne 3 y tendrá el control sobre la empresa, dejando a TIM sólo con una décima parte.

Daphne 3 es un holding que Telecom Italia formó con el 30.2 por ciento de Inwit, una compañía de torres creada por TIM y Vodafone. Esto significa que la reciente compra de acciones adicionales por parte de Ardian le da, a su vez, una mayor participación en Inwit.

TIM reducirá su poder en Daphne 3 y en Inwit al sólo mantener derechos de gobernanza minoritaria para proteger su inversión residual, pero ya no será el controlador de estas unidades.

Te recomendamos: TIM y CDP negocian la red única de banda ancha mientras la oferta de KKR se hunde

En 2020, Vodafone y TIM fusionaron sus divisiones de torres de telecomunicaciones para formar un solo gran operador líder en el mercado italiano bajo la marca de Inwit. Esta compañía posee más de 22 mil emplazamientos.

Al inicio del acuerdo, TIM y Vodafone tenían una participación de 37.5 por ciento cada uno en la entidad fusionada. Sin embargo, en los meses y años siguientes fueron vendiendo parte de sus acciones.

Para TIM, ha sido una manera de conseguir liquidez y mejorar sus finanzas. Ese mismo año, Telecom Italia vendió el primer 49 por ciento de participación en Daphne 3 al consorcio de Ardian por alrededor de mil 600 millones de euros.

El anuncio de la nueva compra de acciones por parte de Ardian se produce en los días previos a la presentación de un plan de reorganización estratégica para el negocio de TIM.

Petro Labriola, director Ejecutivo del operador, está buscando un camino para maximizar el valor de la compañía, mientras, al mismo tiempo, el grupo italiano analiza una oferta de adquisición por parte de KKR.

El cierre de la venta a Ardian aún está sujeto a la aprobación de la autoridad antimonopolio de Italia y la terminación del respectivo acuerdo de accionistas con Vodafone y Central Tower Holding Company.