TIM y Vodafone venden 8.6% de las acciones de Inwit por 800 millones de euros

Con 400 millones de euros en ingresos para cada una, los operadores podrán reducir su deuda y prepararse para el despliegue conjunto de 5G.

Luego de haber finalizado la fusión de sus sitios móviles en marzo y volver a la torrera Inwit su empresa conjunta, Telecom Italia (TIM) y Vodafone vendieron una participación de 8.6 por ciento en la filial por un total de 800 millones de euros. Cada una se desprendió del 4.3 por ciento de sus acciones, lo que representa ingresos individuales por 400 millones de euros.

Con este movimiento, las empresas de telecomunicaciones se quedan con un 33.2 por ciento de Inwit cada una, y ya no con 37.5 por ciento. Los recursos obtenidos por la transacción les permitirán reducir sus respectivos niveles de deuda, lo cual fue planteado como un objetivo de la fusión de sus torres desde un inicio, además de desplegar 5G.

La venta del 8.6 por ciento de Inwit se realizó a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales, con BofA Securities, Banca IMI, Goldman Sachs International y UBS como coordinadores globales de la operación, dijeron las compañías.

Vodafone y TIM señalaron, en comunicados separados, que la flotación libre de Inwit aumentará en más de un tercio, lo que mejorará su liquidez en el stock, y ambas seguirán teniendo el control conjunto de la torrera con una cartera de 22 mil emplazamientos.

A principios de marzo, la Comisión Europea dio su visto bueno al acuerdo de fusión entre Vodafone Towers e Inwit bajo algunas condiciones, para garantizar la competencia en el mercado italiano. En ese sentido, las compañías podrían seguir reduciendo su participación en la torrera al vender más acciones. Sin embargo, esto pasaría después de los habituales 90 días de bloqueo respecto a las acciones restantes.