KKR tienta a TIM con su oferta de compra por 10.6 mil mde

Aunque en un principio TIM parecía no estar muy interesado, este lunes la Junta Directiva de la empresa de telecomunicaciones italiana anunció que iniciará conversaciones formales con KKR para considerar su oferta de compra.

En noviembre de 2021, el fondo de inversión KKR presentó a TIM una propuesta para adquirir la totalidad de su negocio por 10 mil 625 millones de euros, según dio a conocer el medio local Corriere Della Sera.

Salvatore Rossi y Pietro Labriola, presidente y director Ejecutivo de Telecom Italia (TIM), respectivamente, negociarán con KKR, “con el fin de maximizar el valor para los accionistas, también en relación con otras partes potencialmente interesadas”.

Contarán con un equipo de asesores, quienes ayudarán a la compañía a obtener información sobre el atractivo de la oferta de KKR, desde el punto de vista financiero e industrial, para decidir si aceptan la adquisición y cuáles serán los términos.

La valoración de la oferta de compra por parte de KKR y de otras alternativas estratégicas se basará en el Plan Industrial 2022-2024, aprobado el pasado 2 de marzo, y en el último informe financiero anual de TIM.

Después de anunciar el comienzo de las negociaciones, el valor de TIM subió 4.92 por ciento a media sesión en la Bolsa de Milán. Cada acción se cotizaba en 0.505 euros, valorando a la empresa en un total de 10 mil 800 millones de euros, por encima de los 0.303 euros por acción de finales del año pasado.

Para los inversionistas de Telecom Italia, la oferta de KKR representa una mejora de la valoración de la compañía, luego de que su valor de mercado ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos cinco años y los ingresos también han caído en su principal mercado.

También lee: TIM reporta resultados débiles en medio de presiones financieras y de mercado

El plan de KKR sería tener el control de TIM para reorganizar el negocio de la compañía de telecomunicaciones y relanzarlo separando los diferentes activos de la infraestructura de red, de acuerdo con un informe de Reuters.

La otra opción que está estudiando el operador plantea un camino similar al de KKR. El director Ejecutivo de TIM presentó hace unas semanas un plan para reactivar a la empresa, el cual contempla segregar la infraestructura de red fija, con el fin de establecer una nueva unidad de servicios mayoristas y tener aparte una división de consumo.

De todas maneras, aún falta que el gobierno italiano exprese su opinión formal acerca de la oferta de compra hecha a TIM, ya que es considerada una empresa de relevancia estratégica para el país sobre la cual tiene poderes especiales para protegerla de intereses extranjeros.

Si bien TIM entablará conversaciones formales, la Junta Directiva dijo que continuará su plan de reorganización de las actividades empresariales y buscando una posible fusión de su división de fibra con la de Open Fiber, con quien desde hace un par de años ha pretendido crear una red integral única de banda ancha en el mercado italiano.

La postura del gobierno italiano también dependerá de los avances y las posibilidades que KKR pondría a la integración de esta red única de banda ancha, de la cual ha sido principal promotor. El fondo de inversión ya tiene una participación de 37.5 por ciento en FiberCop, la red de última milla de cobre y fibra de TIM. La intención del operador italiano es que esta unidad se fusione con Open Fiber.