TIM Brasil anunció recientemente que comenzará a ofrecer el módem Wi-Fi 6 en sus paquetes de Internet residencial. Inicialmente, la tecnología sólo está disponible en el plan de velocidad de 1 Giga, pero se incluiría en los otros planes durante todo el año.
El objetivo de la compañía es mejorar la calidad del servicio aumentando la cobertura hasta en un 40 por ciento, aumentando la velocidad y conectando una mayor cantidad de dispositivos sin perder calidad de transmisión. Según TIM, es el primer operador en ofrecer el módem Wi-Fi 6 a sus clientes.
“Nos preocupamos por brindar siempre la mejor experiencia a nuestros clientes dentro de sus hogares”, dice el Director de Soluciones Residenciales, Fabricio Bindi. “A menudo tienes una buena conexión de fibra, pero la experiencia se resiente con un módem Wi-Fi antiguo. En TIM queremos que el cliente siempre tenga acceso a la mejor tecnología y no necesite gastar más en equipos adicionales”.
Agrega que con cada vez más servicios conectados a la red, como cámaras de seguridad, uso intensivo de video (para clases o para el trabajo) y juegos, un buen equipamiento en el hogar es fundamental. Algunas otras ventajas del enrutador Wi-Fi 6 son una mayor seguridad, un cifrado más sólido, un menor consumo de energía y una menor interferencia entre dispositivos.
Los módems que ofrece TIM hacen el cambio inteligente de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz para mejorar la distribución de la señal y mantener la estabilidad.
Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 es el nuevo estándar de tecnología inalámbrica y, según Cisco, promete un alto rendimiento, con baja latencia y alta capacidad, funcionando de manera complementaria al 5G privado, ya que ambos admiten entornos densos de Internet de las cosas (IoT) y habilitan aplicaciones inmersivas para el trabajo híbrido.
A pesar de ser complementarios, existe una lucha entre las industrias de servicios fijos y móviles por el espectro de 6 GHz, que puede ser utilizado tanto por Wi-Fi 6 como por 5G. Y aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no estandariza el destino de la banda, hay argumentos en ambos lados para quedarse con más espectro.
Una posible solución es equilibrar el acceso a la banda de 6 GHz con 700 MHz para Wi-Fi 6 y 500 MHz para 5G. “Si están disponibles [para servicios móviles] en el momento adecuado, las bandas medias podrían generar un crecimiento de 18 mil millones de dólares sólo en Brasil”, dijo Lucas Gallitto, director de GSMA para América Latina, en una entrevista reciente con DPL News.
La Alianza Wi-Fi estima que alrededor de 2 mil millones de dispositivos Wi-Fi 6 ingresarán al mercado este año.