viernes, diciembre 2, 2022
HomeDPL NEWSTikTok tiene un nuevo jefe de seguridad

TikTok tiene un nuevo jefe de seguridad

Kim Albarella asumirá el cargo temporalmente de director de Seguridad Global de la red social de videos.

La popular aplicación social de videos cortos está preparándose para hacer una importante transición en sus operaciones internas, ya que el actual Director de Seguridad Global de TikTok, Roland Cloutier, anunció su renuncia tras dos años de trabajo en la empresa.

Tan pronto como en el mes de septiembre, Cloutier asumirá el papel de asesor estratégico enfocado en el impacto comercial de los programas de seguridad y confianza. Cloutier será reemplazado temporalmente por Kim Albarella, quien actualmente es directora Global de Riesgo de Seguridad, Garantía de Proveedores y Clientes de TikTok.

En su carta, Cloutier mencionó el progreso que ha tenido TikTok durante su gestión por proteger los datos de los usuarios. Entre los principales logros destacó la minimización del acceso de los empleados a los datos de los usuarios y la transferencia de datos entre regiones con un enfoque que cuestiona quién tiene el acceso, por qué lo necesitan.

Entérate: TikTok se está comiendo a Google

Además, mencionó la obtención de certificaciones ISO 27001, que es un estándar internacional sobre cómo gestionar la seguridad de la información; el establecimiento de relaciones con las principales organizaciones de ciberseguridad, así como pasar al segundo puesto en la evaluación de Manipulación de Medios Sociales de la OTAN.

Legisladores estadounidenses no confían en TikTok

La retirada de Cloutier llega en un momento en que han aumentado nuevamente las críticas y preocupaciones por parte de los legisladores de Estados Unidos respecto al supuesto acceso a la información y datos de los usuarios estadounidenses por parte del gobierno chino.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, y el Vicepresidente de Tecnología de ByteDance, Dingkun Hong, explicaron en un comunicado que el cambio del alcance del rol ha estado en proceso desde hace varios meses como una medida para “minimizar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios en los EE.UU.”

TikTok también creó un nuevo departamento para administrar los datos de los usuarios estadounidenses y ha comenzado a transferir esta información a los servidores del proveedor de Nube, Oracle.

Cuando TikTok comenzó a repuntar en occidente, la aplicación se volvió objeto de un fuerte escrutinio por parte de los legisladores de EE.UU., que desde la administración de Donald Trump han expresado sus temores de que los empleados de ByteDance –la empresa propietaria de la red social con sede en China– tengan acceso sin control a los datos confidenciales de usuarios y puedan entregarlos con otros fines al gobierno chino.

Te recomendamos: TikTok lanza nuevas herramientas para filtrar el contenido de interés de los usuarios

La tensión sobre TikTok ha aumentado en los últimos días luego de que el medio Buzzfeed publicó un informe que afirmaba que los empleados de ByteDance en China sí han accedido repetidamente a datos no públicos de usuarios estadounidenses.

El informe ha sido citado por un grupo de legisladores bipartidista en una carta enviada al presidente Joe Biden en donde exigen que la Comisión Federal de Comercio ejecute una investigación a fondo sobre los supuestos riesgos de la aplicación a la seguridad nacional de EE.UU..

Por su parte, TikTok ha repetido hasta el cansancio que no ha compartido ni compartiría datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. No obstante, los legisladores mencionaron que los cambios en el personal no alivian sus preocupaciones.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS