“Tendremos al 100% de los brasileños conectados para 2028”, promete ministro de Comunicaciones

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, aseguró que todos los brasileños tendrán acceso a Internet para 2028. En una sesión en la Cámara de Diputados este miércoles 12 de mayo, Faria debatió con los parlamentarios sobre los planes del Ministerio para este año.

El ministro explicó que la subasta de 5G y el programa Wi-Fi Brasil son oportunidades para conectar a los cerca de 40 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet en el país. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística muestran que el desierto digital es mayor en las zonas rurales, donde sólo 55.6 por ciento de los hogares estaban conectados a finales de 2019.

Uno de los compromisos establecidos en el anuncio de licitación 5G es que los operadores ganadores de la subasta deben ofrecer la red 4G o superior a todas las regiones con más de 600 habitantes para 2028. Para empezar, todas las capitales brasileñas deben tener tecnología 5G autónoma (standalone) para 2022.

“Si no colocáramos eso, probablemente tomaría años para que 5G standalone llegue a las ciudades más alejadas de los centros urbanos. Tendríamos inversiones prácticamente en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y el resto del país se quedaría sin 5G autónomo”, comentó el ministro.

Para las regiones con menos de 600 habitantes, Faria garantiza que el programa Wi-Fi Brasil podrá llevar el acceso a Internet vía satélite a todas estas ubicaciones en hasta siete años.

Recientemente, el gobierno amplió las formas de financiamiento para el Gobierno Electrónico – Servicio de Atención Ciudadana (GESAC), una de las modalidades de Wi-Fi Brasil. Ahora, empresas, organismos públicos, entidades e instituciones pueden asociarse con el Ministerio para llevar conectividad a lugares de vulnerabilidad social.

Precio

Al responder a la diputada Luiza Erundina (PSOL-SP) sobre el costo de la implementación del 5G, el ministro dijo que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) es la responsable de fijar el precio de las bandas de frecuencia. “No puedo especificar el número total”, comentó Faria.

Pero garantizó que no se hará ninguna inversión con dinero público, ya que no la subasta no será recaudatoria: “No hay nada de recursos públicos. Todo el dinero de la subasta será pagado por los operadores”.