Telefónica y Cellnex crean alianza para impulsar a startups en 5G

Telefónica, WindTre, Cellnex, KPN, Bouygues Telecom y MTN crearon Alaian, una alianza que busca impulsar ecosistemas de innovación, startups prometedoras y nuevos casos de uso con tecnologías emergentes, especialmente 5G.

Las seis empresas de telecomunicaciones fundaron esta alianza con un primer objetivo: atraer startups de todo el mundo que tengan propuestas para desarrollar aplicaciones 5G en diferentes sectores, como fabricación inteligente, logística, movilidad, entretenimiento, energía, metaverso, Web 3.0, servicios públicos, comercio minorista, comunicaciones e infraestructura.

Junto al lanzamiento realizado este jueves, las compañías anunciaron una primera convocatoria de Alaian. Las startups que lo deseen pueden unirse a la alianza para probar sus soluciones, acceder a laboratorios 5G y convertirse en socias de las empresas fundadoras.

Alian destaca en su convocatoria que las startups podrán conseguir recursos informáticos de última generación, oportunidades de desarrollo empresarial, visibilidad y exposición, intercambio de conocimiento y una posible inversión de capital.

Las startups que resulten seleccionadas, además, podrán beneficiarse de los recursos de los que disponen los operadores de telecomunicaciones, acceder a su red de contactos y clientes, y realizar pilotos conjuntos para probar las aplicaciones tecnológicas.

Te recomendamos: La NASA, T-Mobile e Intel fundan laboratorio para apoyar la innovación 5G de nuevas empresas

Stéphane Allaire, jefe de Innovación de Bouygues Telecom, resaltó la importancia de que las empresas del sector de telecomunicaciones se acerquen a las startups y la comunidad emprendedora, pues muchas veces se pueden descubrir y compartir oportunidades para abordar desafíos en común.

El despliegue de las redes 5G no sólo será aprovechado por los operadores tradicionales, sino también por una amplia gama de actores que, a partir de esta tecnología, están diseñando propuestas innovadoras para atender segmentos de consumo específicos o necesidades de industrias verticales.

Por eso, el Director de Innovación y Alianzas de KPN, Jacob Groote, afirmó que la cooperación entre las distintas organizaciones abre puertas y recursos para ampliar las capacidades de innovación 5G, con el fin de añadir más valor en términos de alcance de mercado potencial y financiación.

Aunque las startups son más jóvenes, las empresas fundadoras de Alaian consideraron que tienen mucho que aportar al ecosistema digital de quinta generación desde diferentes regiones, incluyendo a Europa, las Américas e incluso África.

Las compañías dijeron que el espíritu emprendedor de las startups se combinará con su liderazgo, experiencia y capacidad para llegar a alrededor de 700 millones de clientes en 50 países donde operan.

También consulta: Nokia se une al 5G Open Innovation Lab junto a Microsoft e Intel