Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom compartirán infraestructura en Alemania

Telefónica firmó dos acuerdos, uno con Vodafone y otro con Deutsche Telekom, para colaborar en cerrar la brecha digital en las zonas grises de la cobertura 4G. Ambos acuerdos son para compartir infraestructura activa en sitios alejados.

Para eso, Telefónica y sus dos competidores compartirán infraestructura de red activa fuera de las áreas residenciales o lejos de las principales rutas de tráfico. En varios cientos de ubicaciones donde sólo uno de los operadores garantiza actualmente la cobertura de telefonía móvil, los proveedores se otorgarán acceso mutuo a la red para sus clientes.

A diferencia de colaboraciones anteriores, como el intercambio de sitios o el acuerdo del operador para cerrar puntos blancos, en este enfoque no es necesario instalar una segunda tecnología de radio separada o antenas adicionales.

En el sitio de compartición, los operadores ofrecerán a todos los clientes un acceso 4G en la banda de frecuencia de 800 MHz.

“Estamos creando aún más red con menos mástiles: cooperaciones como estas fortalecen la infraestructura de Alemania y llevan la recepción incluso a lugares donde antes dejaba mucho que desear”, comentó sobre el acuerdo el CEO de Vodafone Alemania, Hannes Ametsreiter.

“Las cooperaciones son cada vez más importantes en el despliegue de redes, ya sea de banda ancha o móviles. Junto con Telefónica, podemos hacer una contribución importante a una mejor cobertura LTE ininterrumpida en Alemania”, dijo el Director Ejecutivo de Deutschland Telekom, Srini Gopalan.

Objetivos de Telefónica O2

Además de los acuerdos de compartición de infraestructura, Telefónica en Alemania confirmó e intensificó sus objetivos financieros para los próximos años. El operador mantiene la meta de lograr un crecimiento mínimo acumulado de ingresos del 5 por ciento entre 2020 y 2022 y mejorar de manera sostenible su rentabilidad. Al tiempo que continúa con su plan de inversión para los próximos dos años.

En cuanto a los objetivos de cobertura, Telefónica planea llegar a más del 30 por ciento de hogares en Alemania con 5G, para lograr cobertura total en 2025. Asimismo, equipará alrededor de mil sitios con tecnología Open RAN.