Telefónica Argentina lanza su primer laboratorio 5G-IoT de la mano de Ericsson

Telefónica Argentina presentó su laboratorio 5G-IoT. El espacio pertenece a Wayra, su fondo corporativo de inversión, y estará destinado a que emprendedores puedan probar cómo funciona la tecnología aplicada a sus procesos de negocio. Ericsson es el partner tecnológico de la iniciativa, que corresponde al programa Telefónica Open Future.

La compañía confirmó a DPL News que el laboratorio usará la banda de 3.5 GHz, otorgada para pruebas. Se trata del tercer espacio de este tipo de la compañía en el país y el tercero en la región; antes se presentó en Colombia y Chile. En enero se iniciará la inscripción para startups locales interesadas, las cuales deberán atravesar un proceso de validación. 

La compañía presentó el Lab como “un ámbito para compartir experiencias y acceder a un ámbito colaborativo de aprendizajes y conocimientos”. Como parte de la inauguración se demostró el uso de Realidad Aumentada apoyada en 5G de Ericsson y soluciones IoT aplicadas a la medicina con la startup Hiper PBX. Se utilizaron equipos Samsung y Motorola.

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso por el impulso y crecimiento del ecosistema de innovación local y regional”, indicó Agustín Rotondo, CEO de Wayra Hispam. “Con este Lab que inauguramos damos un paso importante para hacer tangible el potencial de 5G, permitiendo desarrollar casos de uso en esta tecnología”, agregó Facundo Fernández Begni, Head de Marketing y Relaciones Institucionales de Ericsson en Argentina.

Las autoridades de Argentina prometieron disponibilizar espectro compatible con 5G durante el primer trimestre de 2022. Serán al menos tres bloques de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz en un proceso al que podría sumarse el remanente en 4G. A la espera, Telecom Argentina también mostró recientemente la potencia de la tecnología y añadió que terminará el año con 170 radiobases NSA, mientras que Claro indicó que ya tiene todo su core preparado para 5G.