Telefónica apuesta a “seguir liderando el cambio” en el año de su centenario
Telefónica mantiene como premisa el “crecimiento sostenible y productivo”, independientemente de los cambios en el mercado español.
Barcelona.- Telefónica España repite como mantra el adaptarse en la forma de romper barreras y conquistar retos. En el año de su centenario, llega al MWC 2024 con la promesa de “seguir liderando el cambio”. Se muestra activo y atento, pero no preocupado por los cambios que han alterado por estos meses el mercado español.
“La única forma de mantenerse es cambiar. Ya no somos una empresa sólo de comunicaciones, también somos una empresa de tecnología”, resumió su director de Innovación, Guillermo Bataller, en diálogo con DPL News. Agregó que únicamente seis compañías tecnológicas lograron festejar sus 100 años y pasó a la acción: “Traemos al evento soluciones concretas, con visión 360”.
El operador se presenta como aliado tecnológico de las empresas con, por ejemplo, soluciones para generar procesos más rápidos y esquemas de trabajo más eficientes en fábricas, acompañados de una red robusta de conectividad y con aplicaciones de ciberseguridad incorporadas.
Entrevista | Santiago Peña: Paraguay será un líder digital por su agilidad y regulación para la inversión
Avanza solo y también con esquemas de cooperación como Open Gateway, que a un año de su lanzamiento “rompe barreras, es multioperador y genera soluciones reales en verticales específicas”, señaló Bataller, quien luego mencionó al Edge Computing, la fibra óptica y a 5G como conceptos que están “catapultando el consumo de datos”.
España tiene “más fibra que Italia, Reino Unido y Francia juntos, lo que ha permitido que la capacidad y capilaridad crezca muy rápido”, avanzó el ejecutivo y añadió que el consumo de datos podría triplicarse de aquí a 2030. Respecto a 5G, Telefónica ofrece cobertura a más del 90 por ciento del territorio y seguirá aumentando el porcentaje.
Bataller destacó el apagón de cobre como uno de los retos centrales para la compañía en este 2024. “El cobre es altamente demandante de energía y la sostenibilidad es muy importante para nosotros. Estamos reconvirtiendo las centrales en nodos de procesamiento, eso es liderar el futuro”, señaló.
Sobre los movimientos en el mercado de telecomunicaciones español, el ejecutivo señaló a este medio que estos no alteran los objetivos de Telefónica planteados en su GPS para 2026: “Crecimiento sostenible y productivo. Esa es la línea en la que vamos a trabajar en todos nuestros mercados”, concluyó.