Telcos en Colombia invirtieron 22.6% más durante 2022: CRC

Los operadores de telecomunicaciones invirtieron un cuarto de sus ingresos operacionales durante 2022.

Crédito: Adobe Stock

Los operadores de telecomunicaciones de Colombia elevaron sus inversiones durante 2022 en una tasa de 22.6 por ciento respecto al año anterior en términos corrientes a un monto de 8.6 billones de pesos colombianos (alrededor de 2 mil 237 millones de dólares), según revela el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De acuerdo con los datos, la inversión en telecomunicaciones por parte de las empresas privadas sumó un monto total de 8 billones 615 mil millones de pesos durante 2022, siguiendo la metodología del modelo de separación contable. En comparación, si se sigue el modelo de flujos de efectivo, la inversión en Colombia fue de poco más de 7 billones de pesos.

image 13

El informe también indica que la inversión ejercida por los operadores representa 25.6 por ciento del total de sus ingresos operacionales a precios corrientes durante 2022, lo que sería el mayor monto registrado por la CRC de los últimos años.

image 12

Durante 2022, los operadores de Colombia se centraron en la expansión y mejora de las redes 4G, conforme se daba la recuperación de la actividad económica tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

Recomendamos: Claro Colombia advierte menor inversión y un ritmo lento en 5G ante cambio en regulación de CRC

Según datos de los operadores obtenidos por la CRC, WOM destinó la mayor porción de sus ingresos a la inversión con un porcentaje de 79.2 por ciento en 2022, lo que supera significativamente al operador más cercano ETB, que destinó 42.5 por ciento, y Tigo con 40.2 por ciento.

Claro destinó 31.9 por ciento de sus ingresos a la inversión en 2022, aunque también registró la mayor participación en la inversión total del sector a una tasa de 54.4 por ciento.

image 14

En cuanto a la inversión ejercida por el sector público, los datos de la CRC revelan que en 2022 las inversiones del sistema de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) ascendieron a 19 mil 474 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 17.6 por ciento en comparación con el año 2021.

Esta inversión está asociada con la armonización de estaciones para continuar con el despliegue de Televisión Digital Terrestre en Colombia, en línea con el Plan General de Cese de Emisiones Analógicas –PGCEA–.

En cuanto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), ejerció una inversión total de 155 mil millones de pesos colombianos durante 2022, destinada en su totalidad a los centros digitales, como parte del Proyecto Nacional de Acceso Universal.