Tai advierte a Buenrostro preocupación de EE. UU. sobre incertidumbre de tarifa del espectro en México
Durante una reunión realizada en México, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, discutieron temas energéticos, digitales y laborales y acordaron seguir colaborando para fortalecer la relación económica entre ambos países.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tareas pendientes de México en la agenda bilateral
Durante el encuentro, ocurrido el 6 de julio en Cancún, Tai le notificó a Buenrostro su preocupación por la incertidumbre regulatoria que enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México y la metodología de tarifas de espectro en México.
Además, enfatizó la importancia de que México cumpla plenamente con sus compromisos del T-MEC, especialmente aquellos relacionados con ciertas medidas energéticas de México, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas de biotecnología.
También lee: Política recaudatoria de espectro es mala hasta para el Estado: Lucas Gallitto
Por su parte, la secretaria Buenrostro manifestó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y satisfactorias para ambas partes, y exhortó al equipo de la Oficina de la Representante Comercial (USTR) a organizar la tercera ronda de consultas energéticas en la Ciudad de México.
También propuso establecer grupos de trabajo trinacionales que sesionarían durante diciembre y los primeros días de enero de 2024 para abordar distintos aspectos de las consultas energéticas, a fin de presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en México el 9 y 10 de enero del próximo año, para conciliar las diferencias en la fase de consultas y evitar llegar a un panel arbitral.
Extensión de la colaboración
Ambas funcionarias acordaron seguir colaborando, como ya lo hacen México y Estados Unidos en el marco del T-MEC, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Entendimiento Bicentenario, para fortalecer la relación económica entre ambos países, y subrayaron la importancia de implementar completamente los tratados.
Y, finalmente, destacaron el avance de la colaboración en el marco del Comité de Competitividad del T-MEC para mantener los flujos comerciales de América del Norte durante situaciones de emergencia, así como la cooperación en cuestiones laborales, como la prohibición de que las mercancías producidas con trabajo forzoso ingresen a América del Norte y la implementación continua de la reforma laboral en México.