T-Mobile y Sprint arrancan la combinación de su espectro 5G en Estados Unidos

T-Mobile abrió su red LTE a los usuarios de Sprint y pronto también tendrán acceso a la red 5G ya implementada, si cuentan con un dispositivo compatible.

Tras cerrar su acuerdo de fusión el 1 de abril, T-Mobile y Sprint ya comenzaron la combinación de sus espectros para avanzar en la expansión de 5G en Estados Unidos, al aprovechar el potencial de las bandas bajas y ondas milimétricas (mmWave) del primero, y la banda media del segundo.

Por el momento, T-Mobile abrió su red LTE a los clientes de Sprint, por lo que ahora estos usuarios tienen acceso a más del doble de sitios de cobertura que antes, a través de un servicio calificado y un dispositivo con capacidad para roaming LTE.

Los consumidores de ambas partes se beneficiarán de las próximas implementaciones de 5G conforme avance la fusión de activos. T-Mobile ya activó 5G utilizando la banda media (2.5 GHz) de Sprint en partes de Filadelfia y pronto lo hará en Nueva York, el cual será el primer lugar del país en experimentar la conjugación de las tres bandas de espectro.

A partir de este mes, los usuarios que vienen de la red de Sprint y que poseen un teléfono móvil Samsung Galaxy S20 5G, también tendrán acceso a los puntos de cobertura 5G que tiene T-Mobile a lo largo de Estados Unidos.

La combinación de espectro en banda baja (600 MHz), banda media (2.5 GHz) y alta (mmWave) convierte a la entidad combinada, New T-Mobile, en “la única compañía con los recursos para crear una red transformadora capaz de impulsar la innovación en todo el país y proporcionar en ciudades y áreas rurales una red 5G”, dijo la empresa en un comunicado.

Uno de los mayores atractivos del acuerdo de fusión entre las firmas fue el potencial que detonarían al mezclar sus carteras de espectro, aumentando la profundidad, capacidad, cobertura y velocidad de la red 5G con picos cercanos a los 600 Mbps, según proyecciones de T-Mobile.

Además, 5G fue uno de los factores determinantes para que los reguladores federales autorizaran la transacción, pues se comprometieron a llevar la nueva red a un 99 por ciento de toda la población, con al menos una rapidez de 50 Mbps para 2026; al igual que a 90 por ciento de los habitantes rurales en el mismo tiempo.