Estados Unidos: T-Mobile gana en cobertura 5G y Verizon en velocidad
En cinco ciudades principales del país, los consumidores experimentan diferentes rendimientos de red 5G según el espectro utilizado por el operador.
Hasta ahora, las implementaciones de 5G en Estados Unidos han mostrado diferente desempeño de red según el espectro utilizado por los operadores móviles. T-Mobile, que ocupa las bandas bajas, tiene el servicio con mayor disponibilidad del país, al estar activo hasta el 57 por ciento del tiempo en Washington, pero con una rapidez promedio de 16.5 Mbps, un nivel no muy diferente al de 4G LTE, de acuerdo con mediciones de RootMetrics de IHS Markit en cinco grandes ciudades.
También AT&T lanzó 5G en las bandas bajas y, según IHS Markit, todavía tiene un buen margen para mejorar. Las velocidades media y máxima de descarga 4G fueron similares o incluso más lentas que las de su servicio 4G LTE en ciudades como Los Ángeles e Indianápolis.
En cambio, Verizon ofrece el 5G más rápido con las ondas milimétricas (mmWave), alcanzando una velocidad máxima de bajada de 845.7 Mbps en Washington, 780 en Chicago y 627 Mbps en Los Ángeles. Pero el alcance de la nueva red es muy bajo (-3.1% del tiempo), en especial en las otras dos ciudades: Dallas e Indianápolis.
Así, los usuarios 5G en Estados Unidos experimentan dos consideraciones clave: por un lado, al usar mmWave en el despliegue se proporcionan velocidades más altas, pero las señales no pueden viajar muy lejos; por otro, las bandas bajas tienen mejor cobertura sin tanta rapidez, señala el informe
En el espectro de rango medio, Sprint registra una disponibilidad 5G de 45.7 por ciento del tiempo en Dallas (la más alta); así como una velocidad media de descarga de 136.7 Mbps en Chicago.
Hoy es el único jugador del mercado que opera en las bandas medias, un espectro necesario para lograr una combinación de frecuencias y tener un mayor alcance sin sacrificar la rapidez de las redes, según han señalado Opensignal y Analysys Mason.