STRM advierte crisis en el sector de telecomunicaciones en México

El Sindicato de Telefonistas propone un plan para relanzar a Telmex y que desde las autoridades puedan otorgarle la plena convergencia para afrontar los retos de la transformación digital.

95

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) advirtió que la reforma en el sector de las telecomunicaciones aprobada en 2013 ha desencadenado una crisis actual en la industria debido a la falta de inversiones en infraestructura.

A través de un comunicado, el STRM advirtió que el modelo de regulación impuesto tras la reforma de hace nueve años hizo que Telmex subsidiara a sus competidores, por lo que ello provocó la falta de inversiones.

“La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 ha dado lugar a una crisis del sector por la falta de inversión en infraestructura y porque prevalece un modelo de regulación y competencia que propicia que Telmex subside a sus competidores, en el que todos los operadores se concentra casi exclusivamente en los segmentos más rentables del mercado, dejando en el abandono a millones de mexicanos que no cuentan con acceso a los nuevos servicios vinculados con el actual entorno digital”, advirtió el Sindicato de Telefonistas. 

Por ello, el STRM propuso una reactivación para el sector de las telecomunicaciones a través de dos iniciativas de ley, una de reforma constitucional ciudadana que permita la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y genere política pública para el sector; y otra que contempla los cambios necesarios para impulsar la infraestructura digital, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. 

Los trabajadores sindicalizados también propusieron construir un acuerdo global que permita relanzar a Telmex para que la empresa de telefonía y banda ancha fija esté en condiciones de responder a los nuevos retos de la digitalización nacional, al reivindicar la convergencia plena de sus servicios.

“Lo que está en juego es la oportunidad de recuperar el papel de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general, de profundizar la reforma constitucional en materia de justicia laboral y de someter los intereses oligárquicos al interés superior de la nación”, apuntó el STRM.