martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | Revelan comisionados del IFT si darán o no concesión para...

México | Revelan comisionados del IFT si darán o no concesión para TV a Telmex

Explican cuáles podrían ser las posibilidades, de acuerdo con un análisis que realizan actualmente y cuya decisión se tomará en 2022.

Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México explicaron si es posible o no que se le otorgue un cambio de concesión a Telmex para que pueda ofrecer televisión restringida.

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del órgano regulador, aseguró que a principios de 2021, Telmex solicitó directamente el cambio de título de concesión para poder ofrecer televisión restringida, el cual le fue negado.

Sin embargo, Claro TV también realizó una solicitud de concesión única, la que le otorgaría la autorización para ofrecer televisión de paga, y aseguró que será en 2022 cuando ello se resuelva, pues actualmente se encuentran en un análisis exhaustivo.

Durante una reunión con medios de comunicación, Adolfo Cuevas detalló que en octubre de 2018, Claro TV presentó una solicitud para tener una concesión única. El comisionado dijo que esa solicitud seguía en trámite cuando tomó posesión de la presidencia del IFT en marzo de 2020 y encontró que faltaban algunas opiniones de áreas que están obligadas a emitirlas para integrarlas al proyecto final, por lo que instruyó que se hicieran tales opiniones.

Dijo que una vez integradas esas opiniones, el área responsable, que es la Unidad de Concesiones y Servicios, elaboró un proyecto que comentaron en reuniones internas con los comisionados a mediados de 2020 y se determinó que había la necesidad de contar con un mayor análisis.

Aseveró que el estudio está en una etapa de conclusión en su segunda versión y ello no implica que sea la versión final. Además, realizarán a partir de dicho estudio un “árbol de decisiones” en el que analizarán qué implicaciones tendría cada curso de acción que se decidiera.

Cuevas comentó que la prohibición de la TV restringida es directamente para Telmex, por lo que una opción que deberán analizar es si también aplica para Claro TV, ya que esta no es parte de Telmex.

“Podría ser también que se estimara que Claro TV si bien pudiese constituir una explotación indirecta, no estaría vedada por sí, sino tendría que seguirse un análisis del tipo que marca los propios lineamientos de otorgamiento de concesiones para los casos de las empresas vinculadas al preponderante y supondría un análisis de cumplimiento de obligaciones y análisis de competencia económica.

“Puede haber otras variantes en ese árbol de decisiones, pero también lo relevante para mí como lo intuí con aquella plática con los comisionados, es que de cualquier manera, aun si en algún punto la respuesta fuera no, también habría que ver a partir de eso qué es lo que se tiene que hacer para eventualmente transmitir con seguridad a la empresa los términos legales, cuál es el camino que tiene que seguir, para finalmente obtener la concesión”, comentó Cuevas.

Por su parte, el comisionado Arturo Robles explicó que el título de Telmex es más antiguo que la ley de preponderancia y es el que prohíbe expresamente a Telmex tener la TV y explotarla directa e indirectamente.

“Luego viene la preponderancia, que sacas una foto de familia y en ella no está Claro TV en ese momento porque ni había nacido, y justo en ese momento se ve cuáles son las condiciones de preponderancia que le aplica a todo esos. En esas (condiciones) no viene expresamente cuáles no pueden dar TV restringida. Hay una serie de elementos legales que dice que si quieres dar un servicio adicional a los que ahora mismo tienes, en los cuales no está la TV restringida, tienes que cumplir una serie de requisitos.

“En el cumplimiento, por ejemplo, si Claro TV no tiene concesión y no ha dado telecomunicaciones, ¿qué cumplimiento debería tener? Es decir, acabas de nacer, no estás ni siquiera en negocios que requieren concesión. ¿Qué te pido? Porque, efectivamente, la preponderancia es una foto y no puede nacer alguien y meterlo a ella”, afirmó Robles.

Los comisionados Javier Juárez y Sóstenes Días, quienes participaron también en la reunión con medios, se abstuvieron de hacer comentarios al respecto.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS