domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSStreaming y móvil impulsan beneficios de AT&T, pese a menores ingresos

Streaming y móvil impulsan beneficios de AT&T, pese a menores ingresos

Gracias a la creciente popularidad de su servicio en streaming HBO Max, además de un buen desempeño de su negocio de telefonía móvil, AT&T logró generar 5 mil millones de dólares en beneficios netos al cuarto trimestre de 2021, revirtiendo las pérdidas registradas el año pasado.

De acuerdo con el reporte financiero de AT&T, la compañía reportó ingresos consolidados por 40 mil 958 millones de dólares al cuarto trimestre de 2021, lo que representa una caída de 10.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de todo el año se redujeron en 1.6 por ciento a 168.86 mil millones de dólares.

La compañía señala que la caída de los ingresos refleja el proceso de desinversión en algunos negocios realizada en el último año, principalmente la venta de servicios de video en el tercer trimestre y Vrio en el cuarto trimestre, y menores ingresos del negocio fijo y las operaciones latinoamericanas.

Por segmento, el negocio de comunicaciones reportó un alza de 2.4 por ciento a 30.2 mil millones de dólares, impulsada por un crecimiento de 5.1 en el negocio de movilidad y de 1 por ciento en la oferta fija para consumidor, pero que fueron compensadas por una caída de 5.6 por ciento en el negocio de empresas.

En términos operativos, AT&T reportó la adición de 5.2 millones de nuevos suscriptores en el trimestre terminado en diciembre hasta un total de 201.7 millones de usuarios móviles. Del total de adiciones en el trimestre, 1.3 millones corresponden a servicios pospago, entre teléfonos, tabletas y otros.

En el segmento de línea fija para consumidor, cerró el año con 14.16 millones de suscripciones, tras perder 20 mil conexiones en el cuarto trimestre. El segmento de fibra ganó 271 mil suscriptores en el trimestre, para un total de 5.99 millones de conexiones.

Por su parte, WarnerMedia, división encargada de la producción y venta de contenido, fue la estrella en el reporte financiero de AT&T. Al cuarto trimestre, la unidad generó ingresos por 9.8 mil millones de dólares, tras un alza de 15.41 por ciento año con año.

En el trimestre, la compañía reportó que tenía 73.8 millones de suscriptores globales de HBO Max y HBO, un aumento interanual de 13.1 millones y un aumento secuencial de 4.3 millones. En Estados Unidos, la compañía cerró con 46.8 millones de suscriptores de HBO y HBO Max, tras añadir 1.6 millones en el cuarto trimestre. En mercados internacionales, el servicio cuenta con 26.9 millones de suscriptores, tras añadir 2.7 millones de octubre a diciembre de 2021.

En cuanto a la división de América Latina, AT&T reportó una caída de 29 por ciento de los ingresos a 1.1 mil millones de dólares al cuarto trimestre, principalmente por la desincorporación de subsidiarias en Vrio, así como una caída de 4.3 por ciento en los ingresos provenientes de México.

Al cuarto trimestre de 2021, AT&T reportó un EBITDA consolidado de 10.98 mil millones de dólares, con lo que la compañía logró revertir la pérdida de 3.76 mil millones reportada un año antes. La utilidad neta se ubicó en 5.39 mil millones de dólares, una mejora significativa frente a la pérdida de 13.5 mil millones reportados durante el cuarto trimestre de 2020.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS