jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWSIntel gana juicio histórico contra la Comisión Europea y libra multa de...

Intel gana juicio histórico contra la Comisión Europea y libra multa de más de mil mde

Este miércoles, Intel obtuvo una victoria histórica en su batalla judicial contra la Comisión Europea por una multa de competencia por un monto récord de mil 060 millones de euros (alrededor de mil 200 millones de dólares), en un fallo histórico que da un vuelco a uno de los casos antimonopolio más importantes de la región.

Lee también: Intel se aleja de Reino Unido y se dirige a otros países de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó este 26 de enero que los reguladores cometieron errores clave en una decisión histórica de 2009 sobre los descuentos supuestamente ilegales que el gigante estadounidense de chips otorgó a los fabricantes de computadoras para eliminar a su rival Advanced Micro Devices Inc (AMD).

Y, aunque este sorpresivo fallo aún puede apelarse una vez más, es una dolorosa derrota para la Comisión Europea, que no ha perdido un gran caso antimonopolio en los tribunales en más de 20 años.

El Tribunal de la UE con sede en Luxemburgo dijo que la Comisión proporcionó un análisis “incompleto” cuando multó a Intel, el cual fue sujeto a críticas por no proporcionar pruebas suficientes para respaldar sus hallazgos de riesgos anticompetitivos.

Relacionado: Unión Europea lanzará una ley en busca de lograr la soberanía de chips

La comisionada de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que su equipo estudiará a detalle lo que pueda aprender del juicio sobre el caso, que fue impulsado por su predecesor, Joaquín Almunia. Intel, por su parte, informó en un comunicado que se encuentra revisando la decisión y proporcionará más comentarios cuando haya completado la revisión.

El fallo sigue a una resolución de 2017 del tribunal superior del bloque, que criticó al Tribunal General, el segundo más alto de la UE, por no verificar adecuadamente todas las pruebas fácticas y económicas cuando sopesó previamente la apelación de Intel.

En 2009, la Comisión Europea sancionó a Intel con mil 060 millones de euros, lo que hasta entonces era la mayor multa antimonopolio del bloque económico, por ‘haber abusado de su posición dominante en el mercado global de procesadores para el mercado global de la arquitectura x86’, la cual representó alrededor del 4 por ciento de los 37 mil 600 millones de dólares en ventas de Intel en 2008.

Desde entonces, Intel había estado atrapado en una disputa legal continua con el brazo antimonopolio de la UE.

La victoria de este miércoles puede ofrecer un estímulo para que otras empresas acudan a los tribunales. Muchas empresas bajo investigación por abuso de poder han optado por no luchar tan duro, ya que las posibilidades de derrotar a la Unión Europea en tribunales se consideran bajas.

Publicidad

LEER DESPUÉS