Sparkle anunció su colaboración con Google y otras compañías para construir Blue y Raman Submarine Cable Systems. Blue conectará Italia, Francia, Grecia e Israel, mientras que Raman unirá Jordania, Arabia Saudita, Djibouti, Omán e India. Se espera que ambos cables estén en servicio en 2024.
Cada sistema estará equipado con 16 pares de fibra y serán cables abiertos, lo que permite múltiples inquilinos de fibra y una estación de aterrizaje abierta para un acceso competitivo a los puntos de terminación del cable.
En particular, Blue se desplegará a lo largo de una nueva ruta hacia el norte en el Mediterráneo, cruzando el Estrecho de Messina. Dentro del Blue System, el cable submarino BlueMed es ahora el dominio privado de Sparkle, que comparte sus componentes húmedos con cuatro pares de fibra adicionales y una capacidad de diseño inicial de más de 25 Tbps por par de fibra.
Además, la plataforma de aterrizaje abierta de Génova de Sparkle se convertirá en el acceso prioritario alternativo para otros cables submarinos futuros que busquen una entrada diversificada a Europa.