SpaceX fue seleccionada por la NASA para construir naves espaciales y llevar a astronautas a la Luna como parte del programa Artemis, y así continuar con el desarrollo del primer “sistema de aterrizaje humano comercial” en el satélite natural de la Tierra.
La adjudicación del contrato tiene un precio de 2.89 mil millones de dólares y con ello la empresa de Elon Musk venció a Blue Origin, de Jeff Bezos, quien también estaba en la pelea.
De acuerdo con información obtenida por The Washington Post, la NASA indicó que quería “preservar un entorno competitivo en esta etapa del Programa HLS”, agregando que “el presupuesto del año fiscal no apoyaría un solo contrato”, así que SpaceX ajustó su calendario de pagos “al presupuesto de la NASA”.
Los astronautas irán a bordo de la nave espacial Orion, dentro del cohete Space Launch System. Una vez en la órbita lunar, dos de ellos se trasladarán al Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) de SpaceX para el tramo final a la superficie lunar. La exploración del territorio durará una semana y después abordarán el módulo de aterrizaje para regresar a Orión con colegas y después a la Tierra.
El aterrizaje colocará a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna. Lisa Watson-Morgan, directora del programa de módulo de aterrizaje lunar de la NASA, señaló que esperan que Artemis “inspire grandes logros, innovación y descubrimientos científicos y confiamos en la asociación de la NASA con SpaceX para ayudarnos a lograr esta misión”.
Recomendamos: EUA y siete países más firman los Acuerdos de Artemis para prometer paz en la Luna
Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, dijo que con el lanzamiento “la agencia da un paso adelante en la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo”, y coloca a la humanidad “en el camino hacia la exploración lunar sostenible” con miras en misiones más lejanas como Marte.
Para Artemis, SpaceX ofertó su nave Starship reutilizable, diseñada para llevar a un gran número de personas al espacio profundo y aterrizar en cuerpos celestes. La compañía ha estado trabajando con expertos de la Agencia en el módulo de aterrizaje, para garantizar que cumpla con los requisitos de rendimiento y los estándares de vuelos espaciales tripulados.
La nave espacial del Sistema de Aterrizaje Humano está diseñada para un aterrizaje apoyado en sus motores Raptor. La NASA tomó en cuenta la capacidad de Starship para transportar una gran cantidad de carga hacia y desde la superficie de la Luna, destacando que “tiene el potencial de mejorar enormemente las operaciones científicas”.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden destinó a principios de abril un presupuesto por 24.7 mil millones de dólares para la NASA, con un aumento del 6.3 por ciento que incluyó 325 millones de dólares adicionales para el programa Artemis.