La NASA, precursora de la telemedicina 3D en el espacio

La NASA ha decidido ser precursora de una nueva forma de telemedicina 3D, a través de la “holoportación” que colocó en octubre de 2021 al Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, y al CEO de Aexa Aerospace, Fernando De la Peña Llaca, como los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio.

La holoportación es una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos de personas en 3D.

Mediante una cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Thomas Pesquet, concretó una conversación bidireccional con Schmid y De la Peña en la Estación Espacial Internacional.

Relacionado: Viajando al futuro: hologramas 3D en tiempo real

Al combinar pantallas de Realidad Mixta Hololens, los usuarios pueden ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en tercera dimensión como si estuvieran en el mismo espacio físico. Si bien Microsoft tiene en uso la holoportación desde 2016, este es el primer uso en el espacio.

De acuerdo con Schmid, “esta es una forma nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, la cual permite que la entidad humana viaje fuera del planeta. “Esto se usará para consultas médicas y psiquiátricas, conferencias familiares, para traer personalidades a la estación espacial y para visitar a los astronautas”.

Se espera combinar la holoportación con la Realidad Aumentada para habilitar la teletutoría, lo cual permitiría tener al mejor instructor o diseñador de una tecnología particularmente compleja trabajando en un mismo proyecto. En la Tierra, esta herramienta puede ser utilizada en entornos extremos como la Antártida, en plataformas petroleras, en alta mar, en consultas médicas en lugares de difícil acceso o en operaciones militares, sin importar la distancia.