Solución de Huawei para carreteras permite conexión hasta 120 km/h

Ler em português

¿Qué tecnología disponible actualmente es la más apropiada para conectar las carreteras: LTE o Wi-Fi? Esta es la pregunta que João Felipe Palma, gerente de Cuentas para el Sector Transporte de Huawei, respondió durante su participación en el Foro ITL de Innovación y Transporte.

Para Huawei, la mejor alternativa es el Wi-Fi, esto se debe a que, en caso de un problema con el vehículo, el usuario puede usar Wi-Fi para pedir ayuda y el concesionario ya sabrá dónde se encuentra la persona.

En el caso de LTE, “si una autopista contrata un paquete para cubrir el 100 por ciento de la carretera, para pedir ayuda hay que llamar al Centro de Control de Operaciones al 0800. Normalmente la persona tiene que saber el número”. Además, es necesario informar la ubicación durante la llamada.

Otra ventaja es que la infraestructura que se utiliza para instalar Wi-Fi es la misma que se utiliza para colocar las cámaras de vigilancia, que serán parte de las carreteras inteligentes en el futuro. “Buena parte del backbone óptico se reutiliza al poner la parte de vigilancia inteligente”, explicó Palma.

Para los concesionarios, también es posible vender Internet a los usuarios o monetizar Wi-Fi a través de alianzas con compañías de seguros de automóviles, por ejemplo.

Hi-Waas

Un ejemplo de tecnología Wi-Fi sólo para carreteras es Hi-Waas de Huawei, que permite la conectividad sobre la marcha a una velocidad de hasta 120 km/h.

La solución ya cubre 1,800 kilómetros de carreteras en Brasil. La primera en recibir conectividad fue la Rodovia dos Tamoios de 80 km, que conecta São José dos Campos, en São Paulo, con la costa norte del estado, en 2018.

La ubicación más reciente para instalar Hi-Waas es Eixo SP, que tiene 1,200 km de largo. “Huawei, como proveedor de tecnología, tiene como objetivo ayudar a Brasil en la transformación digital de las carreteras brasileñas”.

¿Y 5G?

Palma aclara que el 5G también servirá para conectar carreteras, así como el 6G, pero estas generaciones de la red móvil aún están lejos de la realidad brasileña. Uno de los compromisos de la subasta 5G, por ejemplo, es conectar carreteras federales con 4G. En otras palabras, las redes de telefonía móvil más robustas tardarán en llegar a las carreteras brasileñas.