domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSSólo 15% de las pymes innovadoras tienen una líder mujer en España

Sólo 15% de las pymes innovadoras tienen una líder mujer en España

Pese a que la participación de las mujeres en proyectos de I+D ha crecido, persisten barreras que dificultan su desarrollo en la innovación en la ciencia y tecnología

Las mujeres siguen estando subrepresentadas en el campo de la innovación en España. Únicamente el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el sello de “innovadoras” tienen una líder legal mujer y el mismo porcentaje de pymes que han conseguido financiamiento del gobierno cuentan con una presidenta.

Así lo revela el informe Mujeres e Innovación 2022, presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El estudio muestra que las mujeres han logrado ganar más espacios en el ámbito de la innovación en ciencia y tecnología, pues entre 2018 a 2021 la participación de ellas en ocupaciones técnicas, científicas e intelectuales pasó de 30.57 a 34.1 por ciento. 

Sin embargo, las brechas de género en distintas dimensiones de la I+D se mantienen desde el ámbito educativo hasta el laboral. Sólo tres de cada 10 profesionales en la investigación y el desarrollo (I+D) en empresas son mujeres, tanto en los puestos de investigación (31.2%) como en los técnicos (28.9%).

De acuerdo con el informe, es en el sector privado donde se observa la mayor brecha de género en la I+D, en comparación con la administración pública y la academia. En el gobierno, por ejemplo, las mujeres representan más del 50 por ciento del personal investigador, técnico y auxiliar.

En la educación superior, alrededor del 43 por ciento son mujeres investigadoras y el 50 y 60 por ciento son técnicas y auxiliares, respectivamente. Lo anterior significa que en el ámbito laboral, especialmente del sector privado, existen barreras que les impiden abrirse espacios profesionalmente.

También lee: 8M22 | Las mujeres construyen redes

Algunas de estas trabas –según señalaron los testimonios de mujeres innovadoras recogidos en el reporte– están relacionadas con los sesgos y estereotipos de género y la desigualdad de género en la sociedad en general.

Los obstáculos se deben también a la falta de oportunidades para el crecimiento de las mujeres; la poca conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la I+D; la autoconcepción, pues se imponen a sí mismas altos niveles de exigencia o caen en el síndrome de la impostora; la escasa orientación académica a una edad temprana; o la falta de referentes femeninos de liderazgo.

Ante el cuestionamiento sobre si existe igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas innovadoras, Arancha Martínez, fundadora y presidenta de It will be, afirmó que cada vez hay más caminos, “pero creo que es más difícil aún para las mujeres llegar a puestos directivos y de responsabilidad. En empresas lideradas por mujeres es más probable”.

“En cualquier caso, creo que la taxonomía social que la Unión Europea está diseñando quizás marque en este sentido un camino sin retorno hacia la igualdad real y, en concreto, en innovación desde Europa se está trabajando mucho en este ámbito”.

“Técnicamente sí que existe igualdad de oportunidades a la hora de incorporarse a las empresas. El asunto es todas las implicaciones vitales detrás de esa incorporación. Mientras la responsabilidad de las labores domésticas siga siendo en mayor parte de las mujeres la igualdad real es complicada”, advirtió Emilia Méndez, fundadora y directora Ejecutiva de Tilúa Asistencia, una compañía que busca llevar tecnología a las personas con discapacidad.

Las mujeres empresarias están contribuyendo al crecimiento de la economía a través de los proyectos de innovación y emprendimiento, pues ellas están presentes en el 93 por ciento de las iniciativas de I+D financiadas por el gobierno español y las comunidades autónomas. Pero existen desafíos y barreras que todavía impiden su protagonismo en la ciencia y la tecnología y la formación de más talento femenino en el campo de la innovación.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS