SoftBank reduce participación en Alibaba

El grupo de inversión japonés SoftBank Group (SBG) reveló este miércoles 10 de agosto que obtendría una ganancia de aproximadamente 34 mil 058 millones de dólares al reducir su participación en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group, conforme busca fortalecer sus reservas de efectivo para hacer frente a una posible recesión.

Al liquidar los contratos de acciones de Alibaba, SoftBank “podrá eliminar las preocupaciones sobre futuras salidas de efectivo y, además, reducir los costos asociados con estos contratos a plazo prepagos. Estos fortalecerán aún más nuestra defensa contra el severo entorno de mercado”, según explica en el documento.

De acuerdo con un comunicado, el grupo japonés reducirá su participación en Alibaba del 23.7 al 14.6 por ciento mediante la liquidación de contratos de prepago a plazo. Sin embargo, esto significa que al no contar con el 20 por ciento mínimo requerido para tener derecho a voto, Alibaba dejará de ser una asociada por el método de participación.

“SBG hizo su primera inversión en Alibaba en el 2000 y desde entonces ha desarrollado una estrecha relación a lo largo de los años. Después del Acuerdo Físico, se espera que Alibaba deje de ser un asociado por el método de participación de SBG, pero SBG continuará manteniendo una buena relación con Alibaba”, señala.

Sin embargo, los lazos entre ambas compañías se han debilitado a lo largo de los años, luego de que Jack Ma, fundador de Alibaba, dejara la mesa directiva de SoftBank en 2020, mientras que Masayoshi Son, director y presidente de SBG, se retiró del directorio de Alibaba el mismo año.

Se espera que la liquidación física de 242 millones de títulos ADR de Alibaba generen una ganancia para SoftBank de aproximadamente 4.6 billones de yenes (JPY) que se componen por JPY 1.5 billones por la liquidación de los títulos, JPY 2.4 billones por la reevaluación de las acciones en Alibaba y una ganancia derivada de JPY 0.7 billones.

La compañía estima que la liquidación temprana de estos contratos tenga un impacto positivo sobre la utilidad antes de impuestos en el balance de resultados.