SoftBank vende otro grupo de acciones en Alibaba para recaudar fondos

El conglomerado japonés SoftBank sigue desprendiéndose de sus acciones en Alibaba. Esta vez vendió una parte de su participación en el gigante de comercio electrónico por 2 mil 200 millones de dólares y espera liquidar el acuerdo entre mayo y junio de 2024, según Bloomberg.

Con esta nueva transacción, a lo largo del año ha establecido contratos por papeles de Alibaba equivalentes a 13 mil 700 millones de dólares. En su informe financiero de mayo, SoftBank asentó que había firmado varios convenios para obtener 11 mil 500 millones a cambio de acciones de Alibaba.

De esa cantidad de efectivo, 8 mil 500 millones los recibirá de enero a septiembre de 2022; mil 500 millones, entre diciembre de 2023 y enero de 2024; mientras que el resto se liquidarán en abril de 2024.

La desinversión le servirá a la compañía nipona para aumentar los fondos de su plan de 41 mil millones de dólares para la recompra de acciones y reducir deuda, luego de que algunos de sus negocios tuvieron un desempeño negativo a inicios de año. Con ese mismo propósito, SoftBank anunció en junio la venta del 65 por ciento de su participación en el operador móvil T-Mobile para obtener 21 mil millones.

Alibaba y SoftBank tejieron una estrecha relación desde hace 20 años, cuando el fundador de la empresa japonesa, Masayoshi Son, hizo su primera inversión en el consorcio chino. Para Son, que se retiró de la Junta de Alibaba el 25 de junio, esa fue una de sus inversiones más exitosas de toda su carrera. El mismo día, Jack Ma, fundador de Alibaba, abandonó la Junta Directiva de SoftBank.