sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridad“Si el cibercrimen fuera un país, sería la tercer economía más fuerte...

“Si el cibercrimen fuera un país, sería la tercer economía más fuerte del mundo”: Cisco

Mauricio Ramírez Rosete, especialista en ciberseguridad de Cisco, resaltó la importancia de trabajar con un enfoque ciberseguro para América Latina.

Mauricio Ramírez Rosete, especialista en ciberseguridad de Cisco, resaltó la importancia de que América Latina avance en un marco regulatorio que esté permeado por la ciberseguridad, “pues se trata de un tema clave debido a que la tecnología ha cambiado nuestras necesidades y nuestro trabajo, lo que implica poner un mayor enfoque y energía para la seguridad”.

Durante su participación en el evento Futuro Digital, organizado por DPL Live, Ramírez Rosete informó que tras la pandemia de Covid-19, el 75 por ciento de las empresas del mundo adelantó sus planes de transformación digital, y aunque cada uno tiene sus propio desafíos, el común denominador es que lo que se puede entregar digital debe entregarse digital. Así las cosas, será necesario fortalecer las habilidades digitales y bioseguras de los colaboradores.

“Ya sabemos que el trabajo híbrido llegó para quedarse, por lo que las empresas hacen compromisos y planes de resiliencia de ciberseguridad que les permiten avanzar en sus objetivos de manera segura y protegiendo sus datos. Es un factor vital para que las empresas de todo tipo (públicas y privadas) avancen sin importar cuál sea la función de la compañía”, aseguró.

Te recomendamos: Futuro Digital | El desafío de abordar la nueva regulación y política pública digital

Cibercrimen

La cibercriminalidad es un negocio rentable, de hecho, si fuera un país sería la tercera economía mundial. Esto nos recuerda que somos vulnerables, mencionó el especialista.

Es por ello que se requiere de una capacidad para proteger la integridad de cada aspecto de los negocios, incluso los impredecibles.

Recomendamos: ¡Alerta! América Latina se encuentra bajo ataque de ransomware

Para evitar que las empresas sean blanco de un ataque cibernético, estas deben considerar cinco puntos fundamentales:

  1. Visibilidad para monitorear el ecosistema.
  2. Anticiparse a las amenazas más recientes para tener una respuesta, eso se realiza en entornos colectivos.
  3. Tomar la acción correcta; es necesario priorizar lo más importante y evaluar los riesgos con base en nuevas amenazas.
  4. Cerrar brechas; crear un ecosistema que sea abierto e integral que permita encontrar problemas y solucionarlos más rápido.
  5. Ser más fuertes cada día; esto se logra con tecnologías que permitan automatizar la detección y la respuesta lo más pronto posible.

Asimismo, existen tendencias que deben ser tan seguras como el trabajo en la oficina, como lo es el trabajo híbrido, las aplicaciones, la información en la Nube, entre otras, debido a que se requieren entornos seguros desde diferentes lugares, lo que cambia el paradigma de seguridad perimetral.

“Los datos son el nuevo recurso natural del mundo, es la base de una ventaja competitiva y, en este sentido, el delito cibernético es la mayor amenaza para personas, empresas y sociedad”, concluyó Ramírez Rosete.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS