Sector telecom también sufre por altos precios de la gasolina en Brasil

Ler em português

El sector de las telecomunicaciones en Brasil sufre el aumento de los precios de los combustibles. Según la Federación Nacional de Call Center, Instalación y Mantenimiento de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones e Informática (Feninfra), la inflación en el precio de las gasolinas y el diésel está provocando un aumento de costos y pérdidas. La información es del portal Tele.síntese.

Vivien Mello Suruagy, presidenta de Feninfra, informó que el ajuste está afectando a empresas y profesionales que dependen de sus vehículos para atender a los clientes. Señala que estos costos no se pueden trasladar a los usuarios y que, por lo tanto, se convierten en una pérdida.

Hasta febrero, la gasolina acumulaba una inflación de 32.6 por ciento y el etanol del 36.2 por ciento en los últimos 12 meses. En marzo, con la guerra en Ucrania, Petrobras volvió a reajustar los precios de los combustibles.

El precio medio de venta de la gasolina pasó de 3.25 reales a 3.86 por litro, un aumento de 18.8 por ciento, y el valor del diésel pasó de 3.61 a 4.51 reales por litro, un aumento del 24.9 por ciento.

Proyecto de Ley N° 1,472, de 2021

Actualmente se encuentra en trámite en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley N° 1,472/2021, que crea la Cuenta de Estabilización del Precio de los Combustibles (CEP-Combustibles). El proyecto tiene como objetivo mitigar los aumentos de precios y también crea una ayuda de hasta 300 reales para conductores independientes de bajos ingresos.

La CEP es un sistema para evitar grandes variaciones de precios en el tiempo y se abastecería con los ingresos del sector de petróleo y gas. Con ello, el Ejecutivo definiría los límites mínimos y máximos de precios y, si el mercado está por debajo del límite inferior, los recursos se acumulan en la CEP. Cuando están por encima del límite superior, la cuenta subsidia el precio real.

El texto fue aprobado en el Senado, pero aún no hay previsión de votación en la Cámara.

Para el presidente de Feninfra, la CEP puede ser positiva para paliar el incremento de costes, siempre que la contención llegue a los surtidores.