Siete de cada 10 ciudades (70%) en São Paulo ya están conectadas a la tecnología 5G, lo cual convierte a este estado en el de mayor cobertura de Brasil tras la subasta de espectro de 2021 y la nueva Ley de Antenas.
El gobierno local dio a conocer que, durante los últimos cinco meses de 2023, el número de municipios de la entidad con infraestructura 5G se incrementó en 75 por ciento, pasando de 65 a 107 demarcaciones.
Luego de la licitación 5G que priorizó el despliegue de las redes por encima de la recaudación, pues el costo que pagaron los operadores por el espectro fue muy bajo, el alcance de la tecnología de quinta generación ha crecido significativamente en las principales ciudades brasileñas.
Pero el caso de São Paulo es especial porque concentra 28 por ciento de los municipios de todo el país donde la población ya puede acceder a los servicios 5G. La entidad se coloca por encima incluso de la capital, Brasilia.
Destacado: Esta es la ciudad con el 5G más rápido de Brasil
El gobierno local destacó que el número de municipios cubiertos con 5G puede crecer aún más gracias a la aprobación de nuevas leyes o actualizaciones. En la entidad, se han actualizado más de 74 leyes para agilizar el despliegue de las nuevas redes.
A diferencia de sus antecesoras, la tecnología 5G requiere una mayor densificación de antenas con especificaciones distintas. Por eso, se hizo necesario que las ciudades modernizaran su normativa de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.
Por otro lado, el gobierno también liberó fondos para incentivar el despliegue de las redes de quinta generación. A finales de 2021, el estado de São Paulo otorgó alrededor de 539 millones de dólares para impulsar a las administraciones municipales a modernizar la regulación y adoptar prácticas a favor de la instalación de infraestructura.
Te recomendamos: São Paulo anuncia reducción de impuesto en comunicaciones, gasolina y energía
“5G es esencial para el crecimiento de todos los sectores de la economía. Creo que podemos llegar a 270 municipios con la tecnología a finales de este año y este es un paso importante para que empecemos el desarrollo que estableció el gobernador Tarcísio de Freitas como uno de los pilares de este gobierno”, afirmó el secretario de Economía y Desarrollo de São Paulo Paul, Jorge Lima.
Al gobierno del estado le interesa, además, acelerar la llegada de 5G a todos los rincones de la entidad como parte de sus planes para convertir a São Paulo en una ciudad inteligente, donde la prestación de servicios públicos y el funcionamiento del gobierno se vea apalancado por las tecnologías digitales.
Una vez que exista una mayor expansión de la infraestructura 5G, el gobierno dijo que mapeará las principales demandas de las ciudades y buscará soluciones inteligentes e innovadoras en ámbitos como el uso de historias clínicas electrónicas, telemedicina, sistemas de vigilancia interconectados para reforzar la seguridad, transporte público, y soluciones para controlar el flujo de peatones y vehículos.