El estado de São Paulo, Brasil, redujo del 25 al 18 por ciento el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) sobre la prestación de servicios de comunicaciones. La tasa del 18 por ciento también es válida para combustibles y electricidad.
La medida fue anunciada por el gobernador Rodrigo García (PSDB) este lunes 27 de junio y publicada en el Diario Oficial. El texto dice que “a partir del 23 de junio de 2022, las operaciones y servicios internos que se indican a continuación deberán ser gravados por el ICMS a la tasa de 18% (dieciocho por ciento): 1 – operaciones con combustible de alcohol etílico anhidro; 2 – operaciones con gasolina; 3 – operaciones con queroseno de aviación, excepto cuando se destinen a empresas de transporte aéreo regular de pasajeros o de carga en los términos del Decreto N° 64.319/2019; 4 – operaciones con energía eléctrica, en relación a la cuenta residencial que presente consumo mensual superior a 200 (doscientos) kWh; 5 – prestación de servicios de comunicación”.
Lea también: Reducción de impuestos a telecomunicaciones en Brasil beneficia a consumidores: Anatel
El cambio se produce poco después de la promulgación de la Ley Complementaria No. 194, que incluye comunicaciones, combustibles, gas natural, electricidad y transporte colectivo entre los servicios esenciales en el Código Tributario Nacional y la Ley Kandir.
En la práctica, la ley establece un límite para el cobro del ICMS por estos servicios que varía entre el 17 y el 18 por ciento, según el estado.
La reducción de impuestos en São Paulo es significativa para el sector, ya que el estado es responsable por el 31.26 por ciento del mercado nacional de telecomunicaciones, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
ICMS de gasolina
El estado de São Paulo fue el primero en anunciar la reducción del ICMS. En conferencia de prensa, el gobernador afirmó que la expectativa es que el precio de la gasolina baje cerca de 0.48 reales (BRL) para el consumidor.
“Si hoy tenemos gasolina en São Paulo a un precio medio de BRL 6.97, entonces tendremos un precio medio por debajo de BRL 6.50, con esta decisión que toma hoy el Gobierno del Estado”, dijo. Sólo con la gasolina, el estado dejará de recaudar BRL 4.4 mil millones anuales.