Renuncia CEO de Binance

El fundador de Binance Changpeng Zhao renunció a su puesto como Director Ejecutivo de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

Este martes 21 de noviembre, el fundador y Director Ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, renunció a su puesto en la compañía. Richard Teng, que hasta ahora se desempeñaba como jefe Global de Mercados Regionales, fue nombrado como nuevo CEO de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

A través de una publicación en X, reconoció que cometió errores y debe ‘asumir la responsabilidad’, por lo que, aunque ‘no ha sido fácil dejarlo ir emocionalmente’, “es lo correcto”. Zhao y Binance están implicados en un conflicto con los reguladores estadounidenses, que concluyó con una resolución de 4 mil millones de dólares emitida por el Departamento de Defensa en la que ambos se declararon culpables por cargos federales.

En específico, Zhao se declaró culpable de ‘no mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés)’.

Sin embargo, en su publicación Zhao aclaró que, en las resoluciones con las agencias de Estados Unidos estas “no alegaron que se apropió indebidamente de los fondos de los usuarios” y “no alegan que haya participado en ninguna manipulación de mercado”, por lo que “los fondos están seguros”.

Enseguida detalló que Binance ‘ya no es un bebé’, por lo que ya es hora de ‘dejarlo caminar y correr’. 

Nuevo liderazgo

Zhao aseguró que Teng es un líder ‘altamente calificado’ que, gracias a sus más de tres décadas de experiencia regulatoria en el sector financiero, guiará a la empresa durante su próximo periodo de crecimiento.

Según Zhao, Teng se encargará de que Binance cumpla con la siguiente fase de seguridad, transparencia, cumplimiento y crecimiento.

Previo a su incorporación a Binance, Teng fue director Ejecutivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM); director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX) y director de Finanzas Corporativas de la Autoridad Monetaria del mismo país.

Planes a futuro

Tras su renuncia, Zhao anunció que, como accionista y exdirector Ejecutivo con conocimiento histórico de la empresa, permanecerá a disposición del equipo para atender consultas en caso de que sea necesario, conforme al marco establecido en las resoluciones de las agencias en Estados Unidos.

Después tomará un descanso, ya que “no ha tenido un solo día de descanso real (con el teléfono apagado) durante los últimos 6 años y medio”.

Finalmente, Zhao explicó que se considera afortunado de ser un emprendedor ‘de una sola vez’, por lo que no se vislumbra fundado una nueva startup. En cambio, sí considera realizar algunas inversiones pasivas, con un token o accionista minoritario en nuevas empresas en las áreas de Blockchain, Web3, finanzas descentralizadas (DeFi) y biotecnología.