Tras colapso de FTX, Binance lanzará fondo para rescatar industria cripto

Tras el colapso de FTX la semana pasada, el Director Ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, informó que el exchange de criptomonedas planea lanzar un fondo para ayudar a los proyectos que atraviesan una crisis de liquidez como consecuencia de la repercusión en la industria cripto de la caída del segundo intercambio más grande del mundo.

A través de un tuit publicado este lunes, Zhao contó que el fondo de recuperación ayudará a “reducir aún más los efectos negativos en cascada de FTX”, y estará dirigido a proyectos que son “por lo demás fuertes, pero en una crisis de liquidez”. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el tamaño del fondo planificado.

La industria de las criptomonedas está considerando el colapso del intercambio rival FTX, de Sam Bankman-Fried, que se declaró en bancarrota el viernes después de que los usuarios se apresuraron a retirar 6 mil millones en tokens criptográficos en sólo 72 horas.

Zhao anunció en un tuit el 6 de noviembre que Binance liquidaría sus tenencias del token nativo de FTX, FTT, lo que generó preocupaciones de los inversores sobre el balance de FTX. Y dos días después, el 8 de noviembre, dijo que estaba considerando un acuerdo de rescate para FTX, que se abandonó luego tras la debida diligencia.

Más temprano el lunes, Zhao pidió regulaciones nuevas, pero estables y claras para la industria, a la luz de los desarrollos recientes y los participantes que “toman atajos”.

“Estamos en una nueva industria, hemos visto en la última semana que las cosas se vuelven locas”, declaró Zhao en una reunión de líderes del G20 en la cumbre de Bali. “Necesitamos algunas regulaciones, hacer esto correctamente y de manera estable”.

“Creo que la industria colectivamente tiene un papel para proteger a los consumidores, para proteger a todos. Por lo tanto, no sólo los reguladores. Ellos tienen un papel, pero no es 100 por ciento su responsabilidad”, agregó.

Durante el fin de semana, Zhao tuiteó que Binance había dejado de aceptar depósitos del token FTT de FTX en su plataforma e instó a otros exchanges a hacer lo mismo. Finalmente, Zhao también aclaró este lunes que Binance “nunca acortó el FTT”.