Reino Unido lanza estrategia para convertirse en una “superpotencia tecnológica global”

El Departamento para lo Digital, la Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido publicó una nueva estrategia que buscará ofrecer una visión común para el crecimiento del país como una “superpotencia tecnológica global” a través del desarrollo de habilidades, inversión e infraestructura en el sector.

El gobierno británico presentó su nuevo plan para acelerar la economía y la creación de empleos con base en el desarrollo del sector tecnológico, mediante el establecimiento de una hoja de ruta unificada a través de todas las administraciones.

Presentada durante la celebración de la London Tech Week, la estrategia buscará “aprovechar nuestra posición como el principal destino de Europa para iniciar y hacer crecer negocios digitales”, explicó el gobierno en un comunicado.

Según el Departamento, en lo que va del 2022 el Reino Unido ha logrado atraer más de 12 mil millones de libras (14.4 mil millones de dólares) en fondos de capital de riesgo para startups y ampliaciones de empresas tecnológicas del país. Este financiamiento es más de todo lo recaudado en 2020 y pone al Reino Unido justo detrás de Estados Unidos y por encima de China.

La estrategia se centra en seis áreas clave: Fundamentos digitales, que incluye la actualización del Plan de Regulación Digital y el lado de la oferta de la economía digital; en segundo lugar, Ideas y propiedad intelectual, que incluye apoyos para el ecosistema de innovación; y tercero, Habilidades y talento digital, que atenderá el trabajo del gobierno de reformar y mejorar la provisión de habilidades para la economía digital.

El cuarto eje de la estrategia es el financiamiento del crecimiento digital, que incluye el trabajo para mejorar el acceso a la financiación a través del British Business Bank y el British Patient Capital, así como “hacer del Reino Unido el mejor lugar para listar ambiciosos negocios tecnológicos”.

Este eje tiene especial relevancia en el contexto actual, en el que el Reino Unido ha lanzado múltiples esfuerzos para lograr que Arm, desarrollador de la principal arquitectura para semiconductores utilizada en dispositivos móviles, realice su oferta pública inicial en el mercado financiero británico, contrario a los planes de SoftBank que pretende listarla en Estados Unidos.

El quinto eje está basado en difundir la prosperidad y mejorar la productividad a través de la adopción de tecnología, incluidos los servicios públicos; y finalmente, el sexto buscará mejorar el lugar del Reino Unido en el mundo, que se enfocará en cómo el país puede utilizar su ventaja estratégica en lo digital y tecnológico para influenciar las decisiones globales en el sector.

Según datos del gobierno británico, desde el lanzamiento de su primera estrategia digital en 2017, el sector tecnológico del Reino Unido ha experimentado un auge, creciendo más de dos veces y media más rápido que la economía en su conjunto.

El año pasado, se creó cada 11 días un nuevo unicornio tecnológico, lo que duplicó con creces la cantidad de unicornios del Reino Unido desde 2017.

El gobierno espera que este nuevo enfoque plasmado en la estrategia digital podría hacer crecer el valor bruto anual del sector tecnológico del Reino Unido en 41.5 mil millones de libras adicionales para 2025 y crear otros 678 mil empleos.