Reino Unido invertirá 6 mil millones de euros en banda ancha gigabit

El gobierno del Reino Unido presentó un proyecto de infraestructura para brindar banda ancha de capacidad gigabit a la población, en el cual invertirá unos 5 mil 803 millones de euros (5 mil millones de libras esterlinas).

Desde sus promesas de campaña en 2019, el ahora Primer Ministro Boris Johnson se comprometió a liberar recursos para acelerar el despliegue de fibra. El gobierno busca que el financiamiento para la banda ancha también sea un impulso para la recuperación tras los efectos de la pandemia de Covid-19.

Los fondos se entregarán a través de licitaciones públicas para conectar a determinadas zonas del país en los próximos años. La primera ronda de contratos se concretará en la primera mitad de 2022.

Durante la etapa inicial del proyecto, que comenzará el año siguiente, el Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte detalló que se buscará llevar banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en áreas remotas y de difícil acceso.

Según la estrategia de entrega trazada por el gobierno, el financiamiento dará prioridad a las áreas donde los usuarios tienen servicios lentos en la actualidad. Por ello, la dependencia diseñó un plan de adquisiciones a nivel local, regional e interregional para el despliegue de banda ancha.

Además del fondo para la banda ancha, el gobierno detalló que otorgará 210 millones de libras mediante un esquema de cupones para subvencionar los servicios en poblaciones rurales que lo necesiten.

Otros 110 millones de libras esterlinas más se destinarán a brindar conectividad en edificios del sector público, incluyendo escuelas, bibliotecas y centros médicos para habilitar la telemedicina.

También lee: Reino Unido baja la proyección de cobertura con banda ancha de velocidad gigabit

Hasta ahora, casi el 40 por ciento de los hogares y empresas británicas tienen acceso a servicios de banda ancha con velocidad gigabit. Para finales de este año, el Departamento prevé que la cobertura alcance a la mitad de la población.

Aunque se han anunciado importantes inversiones para avanzar en la conectividad del Reino Unido, el Parlamento ha criticado la falta de claridad en la estrategia y las acciones que se pretenden desarrollar. La meta del gobierno británico es conectar con banda ancha de fibra completa al 85 por ciento de los ciudadanos para 2025, un objetivo que tuvo que ajustar porque antes se propuso una cobertura total.