Nace organismo para impulsar la innovación en la cadena de suministro telecom del Reino Unido

El gobierno inglés lanzó la Red de Innovación de Telecomunicaciones del Reino Unido (UKTIN, por sus siglas en inglés), una organización financiada con dinero público dedicada a impulsar la innovación en la cadena de suministro de telecomunicaciones del país.

UKTIN actuará como un punto de información para las empresas de telecomunicaciones que buscan acceder a fondos o instalaciones de prueba para I+D y oportunidades para colaborar en el desarrollo de tecnologías nuevas y mejoradas para las redes móviles y de banda ancha del Reino Unido.

La Red estará a cargo de un consorcio de organizaciones con experiencia en telecomunicaciones y apoyará el intercambio de conocimientos y la colaboración en tecnologías de red abiertas e interoperables como Open RAN.

Como parte de la propuesta, el gobierno lanzó un plan para que las organizaciones soliciten hasta 10 millones de libras para establecer y administrar el centro, que apoyará a los innovadores en el momento adecuado para crecer, desarrollar sus productos y obtener un mejor acceso a los mercados de telecomunicaciones.

Esta iniciativa es parte de los fondos que destinará el gobierno, de hasta 250 millones de libras esterlinas, para reducir las barreras para las empresas que buscan ingresar a la cadena de suministro de telecomunicaciones del Reino Unido.

Te recomendamos: Reino Unido pone primera inversión pública para innovaciones Open RAN

A través de un comunicado, el gobierno reconoce que se ha logrado un rápido progreso en el plan para acelerar el despliegue de una mejor banda ancha y mejorar las comunidades con velocidades de Internet más rápidas.

La Ministra de Infraestructura Digital, Julia López, explicó que la iniciativa busca “hacer del Reino Unido el mejor lugar del mundo para desarrollar nuevas tecnologías rápidas y sin interrupciones para las redes digitales que impulsarán nuestra economía hasta bien entrado el siglo XXI”.

Además, UKTIN se encargará de crear una base de datos actualizada de información sobre la financiación de I+D en el sector público y privado. También creará un informe anual que traza los últimos desarrollos y oportunidades en tecnología de telecomunicaciones disruptiva.

Desde que decidieron limitar el uso de tecnología china en la infraestructura telco nacional, el gobierno inglés viene llevando a cabo distintas iniciativas para financiar y estimular el desarrollo local. El año pasado, lanzó SONIC Labs, un nuevo laboratorio de alta tecnología para acelerar el desarrollo de 5G y ayudar al país a diversificar sus cadenas de suministros.