La Autoridad de los Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido anunció el bloqueo a la fusión entre Microsoft y Activision-Blizzard, debido a preocupaciones de que la operación pudiera afectar el buen funcionamiento del mercado de videojuegos en la Nube, generando mayores precios y menor innovación.
En marzo pasado, la CMA liberó un análisis provisional en el que consideraba que la operación no tendría efectos negativos sobre el mercado de consolas.
La CMA afirmó que Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la Nube y señaló que existe suficiente evidencia para afirmar que a Microsoft le resultaría “comercialmente beneficioso” hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la Nube.
La autoridad estima que los usuarios activos mensuales de videojuegos en la Nube en el Reino Unido se triplicaron desde principios de 2021 hasta finales de 2022. Se pronostica que el mercado tendrá un valor de hasta 11 mil millones de libras a nivel mundial y mil millones de libras en el Reino Unido para 2026.
En particular, indicó que Microsoft ya representa aproximadamente entre el 60 a 70 por ciento de los servicios globales de juegos en la Nube y tiene otras fortalezas importantes en este mercado al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la Nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).
DPL Tech Review | Honor X7a: un teléfono de gran batería para tus tareas diarias
En ese sentido, la CMA acusó que “el acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la Nube en un futuro previsible”.
Desde el anuncio de compra en enero de 2022, Microsoft buscó la aprobación del resto de la industria al ofrecer múltiples acuerdos con otros competidores para garantizar que juegos como Call of Duty podrían estar disponibles en sus propias plataformas. Asimismo, presentó a las autoridades de competencia algunos remedios para lograr la aprobación de la compra.
Al respecto, la CMA mencionó que Microsoft presentó posibles remedios para garantizar la competencia, tales como acuerdos a 10 años para garantizar que los juegos estén disponibles en ciertas plataformas.
Sin embargo, la CMA explica que este tipo de acuerdos reemplazan la dinámica de un mercado en competencia, a la vez que los remedios no cubrían todas las posibles ofertas en las plataformas de Nube; no daba opciones a plataformas diferentes de Windows; y ofrecía un estándar de términos y condiciones para el mercado, removiendo el dinamismo y creatividad provocados por la competencia.
Las acciones de Activision-Blizzard se desplomaron en más de 11 por ciento en la bolsa de valores del Nasdaq.