Las agencias reguladoras de telecomunicaciones de Brasil y México están impulsando hasta el jueves el Diálogo Bilateral, un encuentro virtual para intercambiar experiencias.
El lunes 24 de mayo, los asesores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México destacaron el impacto de la pandemia en la infraestructura de telecomunicaciones, el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ayudar a la población y la aceleración de la transformación digital.
Leonardo Euler de Morais, presidente de la Anatel, presentó las acciones de la Agencia para preservar la calidad y ajustes necesarios en los servicios de telecomunicaciones ante la pandemia, como el Compromiso Público para el Mantenimiento del Brasil Conectado y la aplicación de zero-rating.
También abordó aspectos relacionados con la subasta de bandas de frecuencias para 5G, que debería ocurrir en este año, y las frecuencias destinadas a aplicaciones WI-Fi 6.
El consejero Emmanoel Campelo comentó sobre el desempeño del Comité de Pequeños Proveedores de Servicios (PPP, por sus siglas en portugués) de la Anatel como promotor de un entorno competitivo, seguro y estable para la prestación de servicios.
De acuerdo con la Anatel, el directorio del IFT mostró interés en comprender mejor los cambios regulatorios estratégicos para fomentar el desempeño de los PPP y el papel de la Agencia en relación con los gobiernos municipales.
Morais publicó una carta abierta a principios de este mes, invitando a las autoridades de las ciudades brasileñas a reevaluar las leyes que regulan la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. Actualmente, la principal barrera que impide que Brasil tenga más torres y sitios de antenas es la dificultad de obtener licencias municipales.
Los directores de IFT informaron las perspectivas de su subasta 5G, los desafíos en términos de concesión y gestión de costos, y el pronóstico para el inicio de una consulta pública sobre Wi-Fi 6.
Expertos en el mercado mexicano afirman que actualmente existen más barreras que facilitadores para el desarrollo de redes 5G en el país, porque falta un marco legal, una estrategia digital por parte del gobierno y el principal desafío son los altos costos del espectro.
En cuanto a Wi-Fi 6, México aún no ha decidido si destinará parte de la banda de 6 GHz o la totalidad a la nueva generación de esta tecnología inalámbrica, como hicieron Estados Unidos y Brasil.
Además, los reguladores mexicanos citaron recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el sector y aspectos relevantes de su Plan Estratégico 2021-2025, con foco en los mercados digitales.
Al finalizar la reunión, el presidente de la Anatel invitó al directorio del IFT a visitar Brasil y conocer las experiencias discutidas en la reunión, después de la pandemia. Los reguladores brasileños también han mostrado interés en conocer y aprender de la experiencia de la red mexicana, denominada “mayorista”.