domingo, julio 3, 2022
HomeDPL NEWSRegulador y operadores pactaron congelar los precios en Argentina

Regulador y operadores pactaron congelar los precios en Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina acordó con las principales empresas de telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación económica de los usuarios afectados por la cuarentena.

El país mantiene una cuarentena estricta en la capital y su área metropolitana desde el 19 de marzo, lo cual está impactando negativamente en una economía ya en crisis.

Ayer el titular del regulador, Claudio Ambrosini, se reunió con el Presidente de la nación, Alberto Fernández, para anunciarle el conjunto de medidas.

En diálogo con DPL News, Ariel Martínez, jefe de Gabinete y coordinador General de Asuntos Jurídicos del Enacom, resaltó que el regulador tiene una constante mesa de diálogo con los operadores.

“El acuerdo lo cerró el Enacom con las empresas. El presidente Alberto Fernández le encomendó a Ambrosini que lleve adelante esta negociación. Las empresas entendieron la situación de que no había lugar para un aumento de precios”, comentó Martínez, destacando la “solidaridad” que están encontrado en la industria.

Además, el funcionario aclaró que el freno de aumento rige desde el 1° de mayo y que durante este mes no hubo aumento de precios de los servicios. Sí existieron incrementos en marzo y abril, que fueron acordadas en febrero.

El acuerdo incluye el congelamiento de los precios de Telecom, Telefónica, Claro, DirecTV y Telecentro, que atienden aproximadamente al 80 por ciento de los usuarios. Por ahora no abarca a los servicios de pymes y cooperativas.

La medida no deja de ser un desafío para los operadores argentinos, ya que la inflación en el país es de más del 45 por ciento anual, con una constante devaluación del peso (en torno al 15% desde el inicio de la pandemia). Además, se suma que las empresas no pueden suspender o cortar el servicio en caso de mora o falta de pago, lo que podría causar problemas de liquidez en sus cuentas.

Asimismo, según explicó el Enacom, las empresas comenzarán a ofrecer planes inclusivos de telefonía e Internet móvil de pospago, prepago e Internet fijo destinado a personas que soliciten el beneficio. Estos planes tendrán un precio fijo hasta el 31 de octubre.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS