Regulación del trabajo en plataformas digitales debe preservar flexibilidad e innovación: ALAI

La ALAI hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para construir un marco normativo del trabajo en plataformas digitales que ofrezca estabilidad y seguridad a repartidores y conductores, sin frenar la innovación de este nuevo modelo de negocios.

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para desarrollar de manera conjunta una regulación del trabajo en plataformas digitales que garantice la seguridad social para repartidores y conductores y, al mismo tiempo, preserve la flexibilidad e innovación de este modelo de negocios.

“Creemos que la regulación debe ofrecer seguridad y estabilidad tanto para quienes generan ingresos a través de estas plataformas como para las empresas tecnológicas, sin que constituyan barreras a la innovación”, expresó la organización.

En opinión de ALAI, cualquier proyecto de ley que busque regular el trabajo en la economía digital tiene que proteger la flexibilidad y libertad propias de este modelo colaborativo, el cual permite a repartidores y conductores generar ingresos a través de las plataformas mientras también ejercen otras actividades, personales o profesionales.

Las plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi han diversificado las oportunidades para generar ingresos y han sido un motor clave para la competitividad y el crecimiento económico de toda la región, además de que han ayudado a pequeños negocios y restaurantes a incrementar sus ingresos, dijo la ALAI.

Te puede interesar: Plataformas digitales: derechos sí, subordinación no

Por eso, “es esencial que cualquier regulación reconozca la naturaleza transformadora de la economía colaborativa, la cual ha permitido a millones de personas generar ingresos de manera flexible, independiente y con libertad horaria y geográfica”, enfatizó.

El llamado de la ALAI a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, se da luego de que el gobierno presentara un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo, de manera que se dé seguridad social a los repartidores y conductores de las aplicaciones.

La iniciativa plantea que existe una relación de subordinación entre las plataformas y sus colaboradores, por lo que obliga a las primeras a brindar todas las prestaciones sociales a los repartidores y conductores.

Si bien la propuesta reconoce que el trabajo por medio de plataformas digitales es flexible y discontinuo, y busca mantener esas cualidades, las empresas tecnológicas advirtieron que la regulación que se quiere implementar es insostenible e incluso terminaría por hacer inviable esta alternativa para la generación de ingresos.

Una gran parte de quienes usan las plataformas para generar ingresos lo hace de manera complementaria, es decir, en paralelo a otras actividades económicas, por lo que no quiere ser empleado subordinado de las aplicaciones ni que sus ingresos netos disminuyan debido a las retenciones sociales que ahora deberán cubrir, según un estudio de Buendía & Márquez.

También lee: ICC México recomienda preservar trabajadores independientes y esquema fiscal justo para repartidores

Pero el gobierno federal considera que es necesario establecer una relación laboral entre plataformas y repartidores y conductores para garantizar la protección social y evitar la precarización de esta fuente de ingresos.

Los repartidores, especialmente los congregados en el colectivo Ni Un Repartidor Menos, también han mostrado su desacuerdo con la iniciativa del gobierno federal, pues consideran que sus necesidades no han sido escuchadas.

En ese sentido, la ALAI pide al gobierno que se entable un diálogo abierto para “crear un marco normativo que fomente el desarrollo económico, social y humano del país, sin perder de vista la importancia de la innovación y la adaptación a las nuevas formas de generación de ingreso que ofrece la economía digital”.