Red IoT de American Tower en Brasil supera 5 mil millones de mensajes comunicados

Ler em português

American Tower anunció que, en tres años de la red neutra LoRaWAN para Internet de las Cosas (IoT) en Brasil, la empresa ha transmitido 5 mil millones de mensajes. Con este éxito, el modelo debería aplicarse en otros países de América Latina.

Daniel Laper, director de Fibra y Nuevos Negocios de American Tower, dice que, en el primer año de la red IoT en Brasil, hubo una fuerte actividad en el seguimiento, “una vertical ya existente que se mejoró a través de la complementariedad de tecnologías”.

Luego vino la medición inteligente de agua, gas y energía, por ejemplo, que creció 10 veces en la pandemia. “Aun en la vertical de las ciudades inteligentes, hemos visto un aumento de tracción en la telegestión del alumbrado público, en la que ya tenemos 18 pilotos en todo el país, incluidas algunas de las capitales”, agrega.

Actualmente, la red LoRaWAN brinda cobertura a aproximadamente el 67 por ciento del PIB de Brasil, incluidas todas las capitales y el Distrito Federal.

Relacionado: American Tower asegura cinco millones de conexiones IoT en Brasil

IoT Labs, una plataforma que permite el acceso a tecnologías IoT utilizando la red neutral de empresas para experimentar con aplicaciones, ya cuenta con más de 130 socios, cubriendo las principales verticales con soluciones nacionales.

“Tenemos 16 convenios de cooperación para el desarrollo de ecosistemas y creemos que esta es una relación ganar-ganar para la academia, las empresas y la sociedad en general”, dice Laper.

Para American Tower, las iniciativas de redes neutras son parte de la estrategia regional de la empresa. La compañía está evaluando la expansión a otros países de la red neutra IoT y los modelos de fibra FTTH desarrollados en Brasil.

A fines del año pasado, American Tower anunció la creación de un área para expandir el negocio a América Latina. En el modelo FTTH, por ejemplo, la propuesta es tener un modelo de negocio regional y de escala donde haya demanda de clientes, aprovechando las operaciones en Brasil, Argentina y Colombia.