martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSProyectos de Inteligencia Artificial en Justicia brasileña aumentan 171%

Proyectos de Inteligencia Artificial en Justicia brasileña aumentan 171%

Ler em português

El número de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en el Poder Judicial de Brasil aumentó un 171 por ciento en 2022, de 41 el año pasado a 111. Cerca de 63 soluciones ya están en uso o listas para ser utilizadas. La investigación también identificó que el número de agencias que desarrollan este tipo de tecnología aumentó de 32 a 53 de un año a otro.

La encuesta fue realizada por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) entre abril y mayo de este año para el Programa Justicia 4.0, una alianza entre el CNJ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Federal de Justicia (CJF).

La mayoría de estas iniciativas (65) son de tribunales estatales, 53 de las cuales son nuevas y no fueron mapeadas en la encuesta anterior. A pesar de esto, los tribunales federales tienen el promedio más alto de proyectos de IA por tribunal (2.8), seguidos por los tribunales estatales (2.7).

El Tribunal de Justicia de Rondônia lidera el ranking con 21 proyectos de IA. Una de las iniciativas desarrolladas es Sinapses, que trabaja en la automatización de documentos, la previsión, sugerencia o detección de casos prioritarios y en la interoperabilidad de datos entre distintas organizaciones. Según el Banco de Desarrollo de América Latina, el sistema reduce el tiempo en los procesos judiciales entre un 25 y un 50 por ciento.

Este aumento de la productividad es el principal motivo del uso de herramientas de IA, seguido de la búsqueda de innovación, mejora de la calidad del servicio y reducción de costes. “La automatización de rutinas y tareas burocráticas, que antes presentaban un alto grado de dificultad, se hace posible con el uso de la IA, reduciendo los pasos formales de un proceso judicial y permitiendo que el enfoque se vuelva más humano, orientado al bien para servir las jurisdicciones”, dice Rafael Leite, juez de la CNJ.

Relacionado: Supremo Tribunal de Brasil adopta Inteligencia Artificial para clasificar acciones

Los organismos estiman que 99 de los 111 proyectos mencionados tienen potencial para beneficiar más de mil juicios. Otras 10 soluciones impactarían en más de 100 procesos y dos herramientas beneficiarían entre 100 y mil procesos.

Un dato interesante es que 60 iniciativas fueron desarrolladas exclusivamente por el equipo técnico de la institución y 35 en colaboración con otras instituciones, como universidades. Además, el 71.2 por ciento de las agencias cuentan con un equipo dedicado al proyecto. Estos números muestran que el Poder Judicial le ha dado más importancia al tema de la modernización.

Proyectos de IA en el Poder Judicial

Una de las soluciones presentadas en la encuesta es Janus, desarrollada por el Tribunal Regional Electoral de Bahía y que ahora también se está desarrollando en los estados de Maranhão, Pernambuco, Piauí y Rio de Janeiro.

La herramienta utiliza bots para realizar tareas repetitivas, lo que puede reducir las tareas humanas hasta en un 40 por ciento, eliminando errores de proceso, y utiliza IA para respaldar el juicio de solicitudes de candidatura y acelerar la rendición de cuentas electoral.

Géminis (o Gemini) es otro proyecto que agrupa casos por similitud temática en las unidades de primer y segundo grado del Tribunal Laboral, agilizando los juicios. La herramienta es coordinada por el Consejo Superior de Justicia Laboral y ya está en uso por cinco tribunales laborales regionales, según la CNJ.

“Fortalecer las capacidades del Poder Judicial a través de herramientas innovadoras que mejoren la eficiencia de los servicios judiciales debe estar en el centro de la agenda institucional cuando buscamos la gobernabilidad ciudadana. Las tecnologías disruptivas y la co-creación con la sociedad son fundamentales para los resultados obtenidos por la Justicia 4.0”, dijo Moema Freire, coordinadora de la unidad de Gobernanza y Justicia del PNUD.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS