lunes, enero 30, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadProponen considerar ciberataques como amenazas a seguridad nacional en México

Proponen considerar ciberataques como amenazas a seguridad nacional en México

La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso considerar la ciberseguridad como materia de seguridad nacional e incluir los ciberataques y las ciberamenazas dentro de este rubro.

En el Senado mexicano han propuesto considerar la ciberseguridad como materia de seguridad nacional e incluir los ciberataques y las ciberamenazas dentro de esta categoría.

La senadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XIV al artículo 5 y la fracción VII al artículo 6o de la Ley General de Seguridad Nacional en materia de ciberseguridad.

Así, la legisladora ha propuesto que sean consideradas amenazas a la Seguridad Nacional todos aquellos “actos tendentes a destruir, inhabilitar u obstaculizar las medidas de ciberseguridad que protegen la información y datos personales en posesión de instituciones públicas y privadas, los sistemas informáticos que garantizan la prestación de servicios de instituciones públicas y privadas” (fracción XIV, artículo 5). 

Por ende, la iniciativa propone elevar la ciberseguridad al rango de seguridad nacional, y la define como el “conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger al gobierno, a la sociedad y seguridad nacional en el ciberentorno” (fracción VII al artículo 6o).

Lee también: México | Ley Nacional de Ciberseguridad urgirá cambios a leyes como la de telecom

Cora Pinedo es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia, Pacífico y África del Senado y ha sido una de las principales promotoras de iniciativas digitales en México: en septiembre propuso iniciativas para reducir el costo del espectro y promover un cobro diferenciado en función de la localización geográfica, además de ajustar a la baja la Ley Federal de Derechos (LFD) en las bandas para la prestación de servicios de quinta generación (5G).

Este proceso se da de forma paralela a Ley Nacional de Ciberseguridad que ha promovido Javier López Casarín desde la presidencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador posee un largo historial de ciberataques, cuyos blancos han sido dependencias estratégicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía. En septiembre de 2022 se hizo público el hackeo y la filtración de archivos y correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa fue enviada el 7 de diciembre de 2022 y una semana después, el 13, se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, al tiempo que se publicó en la Gaceta del Senado.

LEER DESPUÉS