Pronatel duplica inversión en proyectos telecom en el interior peruano

Entre enero y febrero de 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ejecutó 29.5 millones de soles (7 millones 827 mil dólares), en diversos proyectos de telecomunicaciones e infraestructura digital en Perú

Te recomendamos: En tres años, Pronatel brinda Internet a más de un millón de peruanos

La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) duplicó sus inversiones respecto a los tres años previos, ya que el MTC informó que esta cifra equivale a un incremento del 102.5 por ciento en comparación al promedio acumulado en los dos primeros meses del año entre 2018 y 2021, que fue de 14.6 millones de soles (3 millones 873 mil dólares). 

El nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, aseguró que la instalación de fibra óptica en el interior del país permitirá que más peruanos tengan acceso a Internet y oportunidades de desarrollo digital. 

El gobierno peruano detalló que la cantidad correspondiente a los dos primeros meses equivale al 4 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para 2022, lo que ha permitido acelerar el despliegue de infraestructura de Internet fijo en el territorio nacional. 

Mediante la Resolución Secretarial No. 010-2022-MTC/04, se autorizó una modificación presupuestaria a favor del Pronatel de hasta 80 millones 950 mil 901 soles, de los que 10 millones corresponden al gasto de capital para el financiamiento del proyecto de la red dorsal, cuya operación asumió a mediados de enero, tras concluir el contrato con Azteca Comunicaciones. 

Lee también: Pronatel publica requisitos para contratar al operador de la red dorsal de Perú

Proyectos de telecomunicaciones

En el transcurso de enero, Pronatel usó el presupuesto para financiar los 

proyectos de banda ancha en 14 regiones del país, el Proyecto 911, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y dos Centros de Acceso Digital (CAD).

La entidad también financió los proyectos regionales de Junín, con 17.6 millones de soles; Puno, con 5.2 millones, y Pasco, con 5 millones. 

De igual forma, el organismo realiza las pruebas de conectividad de los proyectos de Tacna y Moquegua, los cuales se completarán en el primer semestre de 2022; mientras que los de Ica y Junín se concluirán en el segundo semestre del año.

Como parte del plan “Todos Conectados”, el Pronatel concluyó la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD). Los CAD de Lima y Lambayeque ya iniciaron las operaciones y el resto se encuentra en fase de verificación.

Mientras que Conecta Selva, la iniciativa para conectar con Internet satelital a las comunidades remotas de la Amazonía peruana, se encuentra en la tercera y última fase de implementación, y hasta ahora ha conectado a casi 10 mil habitantes de la región.