La encuesta TIC Domicilios 2022 mostró que el acceso a Internet se mantuvo prácticamente estable en relación con 2021, con 60 millones de hogares conectados, lo que representa 80 por ciento de los hogares brasileños. El estudio fue lanzado este martes 16 de mayo.
La mayoría de los hogares tienen acceso a través de fibra óptica (38 millones), pero el tipo de conexión varía según la región del país. Por ejemplo, 72 por ciento del acceso en la región sur se realiza a través de fibra y en la región norte el número cae a 58 por ciento. La región norte tiene la mayor proporción de acceso a través de datos móviles, con un 27 por ciento.

Entre los 15 millones de hogares que no tienen acceso a Internet, el motivo principal es el precio, ya que un 28 por ciento afirma que el servicio es muy caro, seguido de la falta de habilidades, mencionada por el 26 por ciento. La falta de interés ocupa el tercer lugar, con 16 por ciento de las respuestas.
Usuarios de Internet
La encuesta TIC Domicilios también evaluó el uso de Internet por parte de usuarios mayores de 10 años. El escenario encontrado también fue de estabilidad en comparación con 2021: son 149 millones, lo que representa 81 por ciento de la población de 10 años de edad o más.
“Al considerar la cuestión de la conectividad significativa, es importante que prestemos atención a la frecuencia de uso de Internet”, dijo el coordinador de la investigación, Fábio Senne. Aproximadamente 142 millones se conectan todos los días o casi todos los días, otros 7 millones lo utilizan con una frecuencia diferente y 36 millones no son usuarios.
Relacionado: Alfabetización digital, clave para la conectividad significativa en Brasil
El celular es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet, con un 62 por ciento de las personas que lo utilizan exclusivamente. En este caso, las mayores proporciones se encuentran en áreas rurales (78%) y principalmente entre las clases C (68%) y DE (84%).
“En los estratos donde hay indicios de mayores barreras de acceso, también encontramos la mayor proporción de usuarios de Internet que acceden exclusivamente a través del celular“, comentó Senne.
Entre los dispositivos más utilizados, el celular ocupa el primer lugar (99%), seguido por la televisión (55%) y la computadora (38%).
No usuarios de Internet
Los resultados muestran que la falta de habilidad con la computadora fue el motivo más mencionado entre las personas que nunca han accedido a Internet (69%). El segundo motivo más mencionado fue la falta de interés (63%).
De los 36 millones de individuos que no utilizan Internet, la mayoría (29 millones) vive en áreas urbanas, tiene estudios hasta la educación básica (29 millones) y pertenece a la clase DE (19 millones).

Habilidades digitales
Esta fue la primera edición de la encuesta que investigó las habilidades digitales de los usuarios. Del total, 51 por ciento afirmó haber verificado si una información encontrada en Internet era verdadera, y 47 por ciento adoptó medidas de seguridad como contraseñas seguras o verificación en dos pasos.
La encuesta también reveló que las personas que acceden a Internet sólo a través del celular realizan estas habilidades en menor proporción. Por otro lado, los usuarios que acceden a través de más de un dispositivo (computadora y celular) realizan estas habilidades en mayor proporción.
La coordinadora de CGI.Br, Renata Mielli, destaca que TIC Domicilios “permite comprender los matices del uso de Internet en el país y guiar la producción de políticas públicas en varias áreas, no sólo aquellas que buscan ampliar el acceso, sino también aquellas que contribuyen a la conectividad significativa y el desarrollo de habilidades digitales”.