martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSPotencial de IoT depende de una infraestructura de fibra fortalecida

Potencial de IoT depende de una infraestructura de fibra fortalecida

En el evento Fiber Connect Latam 2022, expertos en diferentes sectores TIC de Colombia hablaron sobre la importancia de la infraestructura de fibra óptica para avanzar hacia entornos cada vez más conectados y eficientes; uno de ellos son las herramientas IoT (Internet de las cosas), que tienen el potencial de impactar a las industrias para digitalizar algunos trabajos para incrementar la productividad.

En este sentido, es necesario fortalecer la capacidad de infraestructura que posee la región para que este tipo de herramientas sea una realidad.

Eduardo Espinel, director B2B Service Implementation de Cable & Wireless Communications, aseguró que “IoT es un generador de mucho tráfico, lo que representa un gran reto para las entidades. Si bien estamos enfocados en B to B, por lo que vemos las necesidades de nuestros clientes para apoyar a las diferentes industrias, también hemos incrementado inversiones en red, tecnología y número de clientes. Así como soluciones que mejoran el uso de conectividad para menor latencia, mejor calidad y disponibilidad”.

Lee también: 5G, IoT y verticales coparon el escenario y los pasillos de Futurecom 2022

Por su parte, María Cecilia Cárdenas, vicepresidenta de empresas y ciudades inteligentes de ETB, explicó que “el operador ha venido trabajando con diferentes entidades del gobierno, para contribuir al fortalecimiento de los pilares que permiten la integración de ciudades inteligentes que impactan en la construcción de un ecosistema que toma decisiones con base en los datos y el análisis de la información. Así, ETB trabaja con la Secretaría de Bogotá, que además del despliegue de infraestructura contribuye con el análisis de información recolectada”.

En su turno, Hugo Alexander Salazar, director de Ingeniería e implementación de Claro Colombia, aseguró que “la oferta actual de cobertura celular puede ser suficiente para algunos usos. Sin embargo, son indispensables otras soluciones que requieren mayor ancho de banda o menor latencia; nuestra red nacional se queda corta. Por ejemplo, un vehículo autónomo no funciona con este tiempo de tecnologías”.

Los expertos coincidieron que si bien la infraestructura es vital para fortalecer las herramientas de trabajo en áreas como IoT, es necesario ampliar el trabajo que se lleva a cabo con el análisis de esa información captada para impactar verdaderamente a las industrias,  pues no se trata solamente de un esfuerzo de conectividad e infraestructura.

Necesitamos más tecnología, por lo que requerimos 5G y necesitamos tener una posibilidad de procesamiento más cerca al cliente”, aseguró Salazar.

Recomendamos: Operadores colombianos apuestan al despliegue de fibra para conectar hogares

Una sociedad de IoT

Una vez se lleve a cabo la infraestructura que gobierno, operadores, industrias y ciudadanos esperan para desarrollar herramientas IoT, la región contará con tecnologías que impacten la calidad de vida de las personas, dado que se desarrollarán soluciones tecnológicas y se tomarán decisiones basadas en datos.

Por ahora, para los expertos, se trata de una cuestión de demanda y oferta que garantizan diversificación de servicios.

“Lo que impulsa es la necesidad del usuario final y en paralelo las posibilidades que la tecnología nos demanda. Significa que a medida de que avanza el sector, se va incrementando y el costo va a disminuir, generando mayor diversificación de servicios”, explicó la vicepresidenta de empresas y ciudades inteligentes de ETB.

“La tecnología se debe poner a disposición de las personas, eso es lo que nos debe dar una pauta para evolucionar. Y para lograrlo, la infraestructura será un acelerador importante que permite nuevas soluciones que puedan soportarse en redes 5G y centros de datos según corresponda”, concluyó el director B2B Service Implementation de Cable & Wireless Communications.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS