Plan de recuperación de la Comisión Europea tras Covid-19 incluye el rápido despliegue de 5G

La Comisión Europea presentó su plan de recuperación tras los desastres sociales y económicos que se desataron por la pandemia de Covid-19. El plan busca que el proceso de recuperación sea sostenible, equitativo, inclusivo y justo para todos los Estados miembros. Entre el plan se incluye la decisión de invertir en más y mejor conectividad, especialmente en el despliegue rápido de redes 5G.

El principal objetivo es crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado por un “presupuesto poderoso, moderno y renovado a largo plazo”. El monto para destinar será de 750 mil millones de euros, con una proyección de que se eleve a 1.85 billones de euros entre 2021-2027. La estrategia verde y de digitalización llevará aproximadamente 560 mil millones de euros del fondo para apoyo financiero a las inversiones y reformas.

El plan incluye fortalecer el mercado único y adaptarlo a la era digital. En este punto se buscará invertir en más y mejor conectividad, especialmente en el despliegue rápido de redes 5G, una presencia industrial y tecnológica más fuerte en sectores estratégicos, incluyendo Inteligencia Artificial, ciberseguridad, supercomputación y nube; construir una economía de datos real como motor de innovación y creación de empleo; y aumentar la resistencia cibernética.

“El despliegue rápido de 5G tendrá efectos indirectos en toda la sociedad digital y aumentará la autonomía estratégica de Europa. Esto respaldará esfuerzos más amplios para construir infraestructura que pueda manejar procesos y aplicaciones emergentes y futuros. También proporcionará el ancho de banda necesario para la salud, la educación, el transporte, la logística y los medios, que son esenciales para nuestra capacidad de recuperación, competitividad y recuperación económica”, sostiene el plan.

El acuerdo verde europeo incluirá una ola masiva de renovación de la infraestructura y una economía más circular, generando empleos locales; abordando proyectos de energía renovables; con transporte y logística más limpia, entre otros temas.

“El plan de recuperación convierte el inmenso desafío que enfrentamos en una oportunidad, no sólo al apoyar la recuperación, sino también al invertir en nuestro futuro: la estrategia Verde y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, resiliencia de nuestras sociedades y la salud de nuestro medio ambiente”, sostuvo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.