domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSQué dice la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales

Qué dice la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales

Entre los puntos se establece que todos los europeos deberían tener acceso a una conectividad digital asequible y de alta velocidad.

Europa ya tiene su Declaración sobre los Derechos y Principios Digitales. Lo firmaron las presidentas de la Comisión y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, y el presidente de turno del Consejo, el primer ministro checo Petr Fiala. Este documento tiene como objetivo impulsar una transformación digital en línea con los derechos de las personas, con los principios de la democracia y que garantice un entorno en línea justo y seguro.

Estos principios guiarán a la Unión Europea (UE) y los Estados miembros en el diseño de reglas y regulaciones digitales que brinden los beneficios de la digitalización a todos los ciudadanos. También orientará a los responsables políticos y a las empresas que se ocupan de las nuevas tecnologías, y muestra a los ciudadanos que los valores europeos, así como los derechos y libertades consagrados en el marco jurídico de la UE, deben respetarse tanto en línea como fuera de línea.

Te recomendamos: Es necesario preservar derechos fundamentales en el mundo digital: Margrethe Vestager

La declaración está estructurada en seis capítulos:

1. Promover una transformación digital centrada en las personas: Detalla que la tecnología debe servir y beneficiar a todas las personas que viven en la UE y empoderarse para que cumplan sus aspiraciones, en total seguridad y respetando plenamente sus derechos fundamentales.

2. Respaldar la solidaridad y la integración, mediante una mayor conectividad, el fomento de la educación, la formación y las capacidades digitales, unas condiciones de trabajo justas y equitativas y el acceso a los servicios públicos digitales en línea. En este apartado se describe que toda persona, con independencia del lugar de la UE en que se encuentre, debería tener acceso a una conectividad digital asequible y de alta velocidad.

3. Reafirmar la importancia de la libertad de elección y de un entorno digital justo. Aquí se añade que toda persona debería estar empoderada para beneficiarse de las ventajas de los sistemas algorítmicos y de Inteligencia Artificial, especialmente a fin de tomar sus propias decisiones en el entorno digital con conocimiento de causa.

4. Favorecer la participación en el espacio público digital. En este punto se declara que toda persona debería tener acceso a un entorno digital fiable, diverso y multilingüe, pues el acceso a contenidos diversos contribuye a un debate público plural y a la participación efectiva en la democracia de manera no discriminatoria.

5. Seguridad, protección y empoderamiento en el entorno digital, en particular con respecto a los jóvenes. Toda persona debería tener acceso a tecnologías, productos y servicios digitales diseñados para estar protegidos, ser seguros y proteger la privacidad, lo que se traduce en altos niveles de confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información tratada.

6. Impulsar la sostenibilidad. Según este punto, los productos y servicios digitales deberían diseñarse, producirse, utilizarse, repararse, reciclarse y eliminarse de manera que se atenúen sus efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad y se evite la obsolescencia programada.

Para preparar este documento, el año pasado, la Comisión Europea lanzó la consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS