jueves, diciembre 8, 2022
HomeDPL NEWSPiden al Ministerio Público de Brasil investigar zero-rating de operadores

Piden al Ministerio Público de Brasil investigar zero-rating de operadores

Para Intervozes, la práctica constituye una violación de la neutralidad de la red, garantizada por la ley.

Ler em português

Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social interpuso un recurso ante el Ministerio Público Federal, la semana pasada, contra el archivo de la investigación que determinó el zero rating practicado por los operadores en Brasil.

Se trata de una investigación solicitada por el grupo sobre si la práctica de zero rating, es decir, brindar acceso ilimitado a aplicaciones como WhatsApp, sin consumir datos móviles, viola la neutralidad de la red.

De acuerdo con la apelación, el abogado Patrick Montemor Ferreira solicitó la presentación mediante una decisión del Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE), que indicó que la práctica no viola la competencia; una declaración del Ministerio de Comunicaciones, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) y el Comité de Gestión de Internet (CGI.br) de que la medida no atenta contra la neutralidad de la red; y diciendo que “no hay prueba de violación de las prácticas de los consumidores”.

En cuanto a la indagatoria que tramitó en el CADE, el colectivo argumenta que el análisis se centró en el derecho de la competencia, “entre otras cosas porque estaría fuera de las atribuciones legales de ese organismo investigar la supuesta falta de respeto a la neutralidad de la red”.

Para Intervozes, CGI.br concluyó que “existe una violación de la red si se bloquean algunos accesos”. Esto ocurre cuando finaliza el paquete contratado por el usuario y se impide un amplio acceso a Internet, permitiéndose únicamente el uso de Facebook, por ejemplo, “en clara discriminación por aplicación”.

Finalmente, la apelación dice que la alegación sobre el Ministerio de Comunicaciones y la Anatel no se sustenta. Las autoridades determinaron que debe prevalecer “un grado mínimo de intervención pública” en los servicios de telecomunicaciones. Pero, según el documento, la solicitud de Intervozes debe evaluarse a la luz de la Constitución Federal, el Marco Civil de Internet y el Código de Defensa del Consumidor.

El artículo 9 del Marco Civil define que “el responsable de la transmisión, conmutación o enrutamiento tiene el deber de tratar todos los paquetes de datos de manera igual, sin distinción de contenido, origen y destino, servicio, terminal o aplicación”. Además, la constitución brasileña adopta la libre empresa en la exploración de la actividad económica, pero no elimina el poder regulador estatal.

Acceso limitado

Flávia Lefévre, abogada especializada en derechos digitales y miembro de Intervozes, explica que la neutralidad de la red, garantizada por la ley, es un mecanismo fundamental para asegurar que no exista preferencia por los proveedores, aplicaciones y servicios de Internet, y para garantizar la libertad de expresión.

“Si tienes un plan que en un momento dado está bloqueado y no puedes acceder a aplicaciones que no sean Facebook y WhatsApp, se viola tu derecho al libre flujo de información y libertad de expresión en otras aplicaciones. Se trata de una clara restricción a los derechos fundamentales ”, defendió.

Lefèvre también aclaró que el zero rating se suele asociar a planes con volúmenes de datos contratados muy bajos: “aquí en Brasil, el promedio es de 1 GB, que es muy poco, porque no se puede ver una película. Teniendo en cuenta la situación de la pandemia, los niños necesitan asistir a clases, descargar documentos, la gente necesita trabajar y utilizar aplicaciones para acceder a los servicios públicos”.

Esta limitación afecta principalmente a la población más pobre, ya que “en las clases D y E, 86 por ciento de los usuarios sólo accede a Internet a través de dispositivos móviles y, en la clase C, es un 61 por ciento”, dijo la especialista, citando datos de 2019 del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cetic.br).

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS