domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSPerú establece los nuevos umbrales de velocidad mínima de Internet

Perú establece los nuevos umbrales de velocidad mínima de Internet

Tras la aprobación de la ley y su reglamentación, el MTC determinó que los servicios de Internet fijo y móvil deben cumplir velocidades mínimas de 20 y 7 Mbps y 5 y 2 Mbps, para descarga y carga, respectivamente.

-

A pesar de las advertencias y preocupaciones de la industria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú elevó oficialmente al 70 por ciento el nivel de velocidad mínima que los proveedores del servicio de Internet deben garantizar a las personas usuarias.

Esta semana, la dependencia publicó una resolución ministerial que determina que las conexiones a la banda ancha fija y móvil tienen que ser de al menos el 70 por ciento respecto al nivel de rapidez que estipulan los contratos de los consumidores.

También establece que el servicio de Internet fijo debe tener velocidades de descarga y carga mínimas de 20 y 7 Mbps, respectivamente; mientras que el Internet móvil tiene que cumplir con niveles de rapidez de bajada y subida de 5 y 2 Mbps, en cada caso.

Desde su debate y posterior aprobación, la ley de velocidad mínima garantizada ha despertado polémica debido a sus implicaciones y las limitantes que enfrentan los operadores para cumplir con las disposiciones.

Te recomendamos: Ley de velocidad mínima de Internet en Perú perjudica servicios a usuarios: Asiet

Organizaciones como la GSMA y la Asiet, la industria y especialistas advierten que los efectos de la nueva regulación serían negativos para los usuarios y el mercado, en el ámbito social, técnico y económico.

Uno de los mayores riesgos es el de profundizar la brecha digital. La industria advierte que la medida es técnicamente inviable, dado que hay factores externos que los operadores no pueden controlar, como el suministro eléctrico, las condiciones geográficas o la presencia de edificios que obstaculizan la conexión.

Si alguno de esos elementos falla, también afectará la calidad y continuidad del servicio de Internet. La GSMA ha señalado que esto obligará a los proveedores a acotar el servicio a áreas determinadas, donde las condiciones permitan cumplir con el umbral de 70 por ciento (las ciudades, por ejemplo), lo cual profundizaría la desigualdad entre zonas urbanas y rurales.

Además, DN Consultores explicó que la normativa únicamente podría cumplirse con una relación simétrica en el servicio de Internet  –la misma rapidez de bajada y subida. Para alcanzar esa simetría, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) dijo que se necesitaría forzosamente la fibra óptica.

Pero el despliegue de la fibra óptica aún es insuficiente en Perú. Y aunque ya hay disponibilidad de conexiones basadas en fibra, apenas el 10 por ciento de los consumidores cuentan con ese tipo de servicios.

También consulta: Ley de velocidad mínima en Perú pone en riesgo la asequibilidad y expansión de Internet

La migración a la fibra depende del componente de despliegue tecnológico. Si bien la industria avanza en la construcción de infraestructura de fibra, la normativa requeriría un ritmo acelerado, enormes inversiones y que las localidades sean expeditas en la emisión de permisos.

Por ello, en lugar de incentivar la modernización tecnológica, se prevé que la ley de velocidad mínima ralentizaría la implementación de fibra. Los operadores preferirán mantener conexiones de menor rendimiento, cuyos parámetros de velocidad sean más realistas de cumplir con las redes actuales.

Incluso, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones advirtió que incrementar el umbral mínimo de velocidad de Internet por sí misma no es una medida con un impacto positivo en la expansión de la conectividad de calidad, como pretende el gobierno.

Cuando el umbral anterior se actualizó a 40 por ciento de la rapidez contratada no se observó una incidencia significativa en el crecimiento de los niveles de velocidad de Internet. Por el contrario, el regulador señaló que los índices de rapidez se estancaron y se redujo la oferta comercial de los servicios.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -