Perú crea grupo de trabajo para elaborar una nueva ley de telecomunicaciones
El grupo multisectorial estará conformado por funcionarios del MTC, Osiptel y Pronatel, y tendrá inicialmente 12 meses para elaborar una propuesta para modernizar la ley de telecomunicaciones.
Un nuevo grupo de trabajo en el gobierno se encargará de analizar la legislación vigente y elaborar una propuesta para crear una nueva Ley de Telecomunicaciones para Perú, que responda a los avances de la tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creó un grupo de trabajo multisectorial, de carácter temporal, que se encargará de realizar el proyecto para modernizar el marco legal.
La ley sectorial actual data de 1991, hace más de tres décadas. Ese año, se emitió el decreto legislativo 702, mediante el cual el Estado liberalizó la prestación de los servicios de telecomunicaciones, permitiendo la operación de particulares.
Dos años más tarde, en 1993, se promulgó el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, que clasificó los diferentes servicios y reguló las formas de acceso al sector a través de títulos habilitantes.
Si bien se han hecho actualizaciones a esta legislación, el Ministerio dijo que no refleja los avances tecnológicos y de consumo que ha atravesado la industria a lo largo de los años.
Te recomendamos: MTC publica proyecto para crear sandbox regulatorio de servicios telecom en Perú
Por eso, a través de la resolución No. 478, la dependencia determinó que dicho grupo deberá diseñar una propuesta que promueva el desarrollo sostenible, propicie la expansión del acceso a Internet y contribuya al cierre de brechas de infraestructura y acceso a las tecnologías.
Las tareas del equipo abarcan la evaluación del marco normativo vigente en telecomunicaciones, con el fin de identificar y diagnosticar su situación actual; así como analizar y valorar la experiencia global y legislación comparada en materia de telecomunicaciones para enriquecer el proyecto nacional.
Después, el grupo multisectorial elaborará la propuesta de una nueva ley que regule las telecomunicaciones en Perú.
El equipo estará conformado por representantes del MTC. Entre ellos, uno del Viceministerio de Comunicaciones; uno de la Dirección General de Políticas y Regulación de Comunicaciones; uno de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones; uno de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones; uno de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones
Además, participará un integrante del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y uno del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Y quien presidirá el grupo será el representante del Viceministerio de Comunicaciones.
Te puede interesar: Perú oficializa asignación directa de espectro 5G a cambio de cobertura
“Estamos ante una oportunidad histórica para reimaginar el futuro de las telecomunicaciones en el Perú. La propuesta de modificatoria de ley debe reflejar los avances tecnológicos y las demandas de los ciudadanos, garantizando que todos los peruanos, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de telecomunicaciones óptimos”.
“Este esfuerzo conjunto permitirá que el país esté a la vanguardia en la era digital”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
Además del trabajo interno en el gobierno y las aportaciones del Osiptel, el grupo de trabajo convocará a actores clave del ecosistema de telecomunicaciones, como la academia, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales y especialistas en la materia, con miras a que la propuesta sea integral e inclusiva.
Para estas labores, contará con un plazo de 12 meses contados a partir de este viernes, con la posibilidad de una prórroga por otro año más.